EL PSOE PIDE A RAJOY QUE LLEVE EL TEXTO AL CONSTITUCIONAL PARA PODER VER "LA SANCIÓN FINAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fijo hoy la posición de su grupo en el debate de aprobación de la reforma del Estatuto de Cataluña pidiendo "por favor" al PP que lleve el texto al Tribunal Constitucional "cuando toque", para poder comprobar así que es plenamente respetuoso con la Carta Magna.
Pérez Rubalcaba reiteró los argumentos con los que el PSOE defiende esta reforma y se centró en rebatir las advertencias "catastrofistas" del PP.
Insistió en que el PSOE ha sido coherente con su deseo abiertamente expresado de profundizar en el Estado autonómico, y en que este texto refuerza la Constitución porque la respeta "escrupulosamente".
Aseguró que se han respetado también los procedimientos pese a que al comienzo se debatió afanosamente si se trataba de una reforma encubierta de la Constitución, una tesis incitada por el PP.
"Pero el PP", dijo, "fue mucho más rápido encargando la campaña publicitaria" para alertar a los españoles de esos peligros "que preparando el recurso", quizá porque temía que sería rechazado, como ocurrió.
FALACIAS
El Tribunal Constitucional, recordó Pérez Rubalcaba, rechazó el recurso del PP y con ello "desmontó la primera falacia con la que intentó meter el miedo en el cuerpo de los españoles".
El portavoz socialista rechazó aquella estrategia y también la pretensión de presentar "un recurso previo". Sin embargo, retó al PP a llevar el texto definitivamente aprobado, "cuando toque", al Tribunal Constitucional.
"Por favor, háganlo. No saben las ganas que tenemos de ver ese recurso y su sanción final", dijo Pérez Rubalcaba, porque los socialistas están seguros de que el texto es "escrupulosamente" respetuoso con la Carta Magna. Lo es, dijo, desde el preámbulo, "que no saben cómo lamento que no sea recurrible", hasta la última de las disposiciones.
Pérez Rubalcaba denunció que el PP ha intentado utilizar el consenso "como un burladero detrás del que esconder sus verdaderas intenciones: vetar esta reforma estatutaria".
Se mostró convencido de que el problema del PP es que sufre "hartazgo de algo que nunca le gustó", el Título VIII de la Constitución, el Estado autonómico y la descentralización de las competencias.
Es el discurso "separador y excluyente" de los dirigentes del PP, denunció el portavoz socialista, "lo que rompe el consenso constitucional".
CONSTITUCIONAL
Pérez Rubalcaba insistió en que Cataluña queda definida en esta reforma estatutaria "conforme a la Constitución", porque lo hace de manera literal al Estatuto ahora vigente y únicamente el preámbulo, que carece de carácter normativo, describe que el Parlamento catalán la definió como nación.
Preguntó además a Rajoy por qué el PP juzga buenos para la Comunidad Valenciana contenidos que rechaza para Cataluña. Si el Estatuto es "un capricho" del tripartito, dijo, "es contagioso", porque otras comunidades quieren adherirse a sus avances, entre ellas algunas gobernadas por el PP.
Se mostró convencido por ello de que el PP gobernará con este Estatuto cuando llegue al poder, porque no se atreverá a derogarlo, "incluso puede que traten de convencernos de que fue obra suya, no sería la primera vez".
Pérez Rubalcaba pidió al PP que no cometa "el mismo error histórico cometido en ocasiones anteriores por la derecha" de convertir la discrepancia en enfrentamiento y rechazar otras visiones de la realidad.
Esa actitud, sentenció, sólo perjudica a la convivencia y al propio PP, a su credibilidad futura. Es hora, les dijo, de que dejen de "llegar tarde al tren de la historia para una vez dentro reclamar el mejor asiento".
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2006
L