EL PSOE PIDE QU LA ONU PROTEJA LOS DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha pedido al Gobierno que participe activamente en el proceso de elaboración de un futuro instrumento jurídicamente vinculante de las Naciones Unidas para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad y sus familias.
Esta petición ha sido presentada a través de una proposición no de ley en el Parlamento para su debate en Pleno y que tiene como objetivo la protección de los derchos de las personas con discapacidad a escala internacional.
Según la diputada socialista Consuelo Rumí, el colectivo de discapacitados, que representa al 10 por ciento de la población mundial, "carece generalizadamente de una igualdad efectiva de oportunidades y sigue sufriendo múltiples discriminaciones que lo apartan injustificadamente del curso ordinario de la vida social, política y económica".
Para paliar esta situación, diversos países vienen promoviendo la adopción por parte de las Nacioes Unidas de un instrumento jurídicamente vinculante que declare y reconozca los derechos de las personas con dicapacidad y sus familias, obligando a los Estados y ofreciendo a estas personas mecanismos jurídicos de protección y defensa de sus derechos frente a vulneraciones y conductas discriminatorias.
En España, la organizaciones representativas de personas con discapacidad y sus familias articuladas en torno al CERMI, señala Consuelo Rumí, han promovido este objetivo y en numerosas ocuasiones se hn dirigido al Gobierno de la Nación solicitando el apoyo de España a estas iniciativas.
El PSOE pide al Ejecutivo que apoye el proceso de elaboración de un futuro instrumento jurídicamente vinculante de las Naciones Unidas para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad y sus familias.
Asimismo, solicita que el Gobierno respalde las iniciativas que la Unión Europea promovera en este mismo sentido a fin de que Europa tenga una posición común y compartida en est materia.
El Gobierno, subraya Consuelo Rumí, deberá consultar con las organizaciones representantivas españolas de personas con discapacidad y sus familias para tratar de recoger y trasladar la posición del movimiento asociativo de personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2003
L