EL PSOE PIDE QE SE JUZGUE EN ESPAÑA A LOS RESIDENTES QUE PRACTIQUEN LA ABLACION, AUNQUE LO HAGAN FUERA DE NUESTRO PAIS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que propicie las modificaciones legales necesarias para que se pueda juzgar en España a los residentes que practiquen la ablación del clítoris, aunque la mutilación se haya realizado en otro país.

Esta iniciativa, presentada en rueda de prensa po la secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, y el portavoz de Justicia del Grupo socialista, Javier Barrero, pretende instar al Gobierno a que realice una labor de sensibilización entre los inmigrantes residentes en nuestro país, para que se conciencien de que la ablación en España es un delito. Además, los socialistas reclaman que no queden impunes quienes la practiquen fuera de nuestras fronteras.

Según explicó Navarro, muchos de los inmigrantes que se encuentran en España aprovechan los vijes a sus países de origen para realizar esta práctica, que sigue siendo muy habitual en algunos países africanos.

El PSOE considera prioritario desarrollar, en colaboración con las comunidades autónomas, políticas de información y formación dirigidas a los inmigrantes en los aspectos médicos, con el fin de prevenir y erradicar la mutilación genital. "Hay que trabajar desde el ámbito educativo siempre en positivo", dijo Navarro.

Además, la proposición reclama al Ejecutivo que fomente la ayuda extrior a los países que han adoptado medidas que prohiben y sancionan la práctica de la ablación, así como la concesión de una protección adecuada a las mujeres y a las niñas que se hayan visto obligadas a abandonar su país de origen para evitar ser víctimas de esta práctica.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2001
P