EL PSOE PIDE AL PP PACTAR LA HOJA DE RUTA PARA EL DESARROLLO DEL NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en Castilla y León, Francisco Ramos Antón, pidió hoy al presidente de Castilla y león, Juan VicenteHerrera, un acuerdo para pactar la hoja de ruta para el desarrollo del nuevo estatuto de autonomía, del que la ciudadanía espera, subrayó, "algo tangible".
Ramos hizo esta afirmación durante el debate sobre política general celebrado en las Cortes de Castilla y León, en el que esta tarde han intervenido los diferentes grupos parlamentarios tras el discurso de apertura que Herrera pronunció esta mañana.
Respecto al acuerdo sobre el desarrollo del estatuto, Herrera replicó que "mi principal compromiso fue la aprobación del estatuto y la hoja de ruta la he planteado yo".
Por su parte, Ramos afirmó que la región "lleva muchos años perdiendo peso en población, empleo y riqueza", con lo que "somos la comunidad más envejecida de España" y con menos ritmo de crecimiento.
Juan Vicente Herrera le llevó la contraria en este punto al portavoz socialista, al asegurar que "en los últimos siete años hay más de 70.000 personas más en Castilla y León" y que "en 2007 hubo un incremento de 25.000 habitantes, lo cual para usted no son datos ni siquiera esperanzadores, lo cual me entristece".
Según el portavoz socialista, Castilla y León "tiene que invertir más y gastar menos" y "el Gobierno de España hace más por Castilla y León que la propia comunidad".
Para Ramos, "el sector ganadero en Castilla y León tiene problemas" y el Gobierno regional rechaza las soluciones propuestas por el PSOE, a lo que Herrera respondió preguntándose qué hicieron los socialistas en la negociación de los fondos europeos de desarrollo rural.
DEPENDENCIA
Por otra parte, Ramos subrayó que "hay que captar todos los recursos posibles para el medio rural de Castilla y León, que no nos pase como con la Ley de Dependencia".
En su opinión, "la atención a la dependencia es un derecho para los ciudadanos, que debe ser tratado con la inmediatez e incluso con retroactividad" en su aplicación.
En este sentido, Herrera afirmó que, en el terreno de la dependencia, "no hay bloqueo ni confrontación" con el Gobierno central.
En cuanto a la sanidad, Ramos insistió en que las listas de espera "empeoran año a año", a pesar de la participación de la empresa privada y de que la atención en urgencias está entre las cuatro y las ocho horas de espera de media.
Asimismo, denunció que, en el capítulo educativo, la prioridad del PP no está en la escuela pública y la escuela rural está "cada vez más abandonada".
Herrera sugirió al portavoz socialista que traslade al Gobierno central la preocupación por el hecho de que, de los 83 juzgados contra la violencia de género que hay en España, solo se haya dado uno a Castilla y León, en Valladolid.
El portavoz socialista contestó que "ningún gobierno ha creado tantas plazas en el ámbito de la Justicia", aunque "es verdad que se necesitan más juzgados contra la violencia de género" en la región.
Ramos acusó a Herrera de convertir esta comparecencia en un debate de investidura sobre lo que quiere hacer, y no sobre lo que ha hecho.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2008
M