EL PSOE PIDE UN PLENO EXTRAORDINARIO EN EL PARLAMENTO CATALAN PARA DEBATIR EL PROBLEMA DE LOS INCENDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE de Cataluña pedirá mañana un pleno extraordinario del Parlamento atónomo y la creación de una comisión investigadora sobre los últimos incendios, calificados por el líder de esta formación política, Raimon Obiols, de "grave catástrofe".
Esquerra Republicana, por su parte, defiende una actitud "constructiva" y de apoyo al Gobierno de Jordi Pujol. Un informe de los Mossos coincide con el de la Guardia Civil en que en una línea eléctrica podría ser la causa del incendio del Bages y el Berguedá.
El comité de acción política del PSC acusó hoy a la Generalitat de habr alcanzado sus "máximas cotas de incompetencia" tras los fuegos que quemaron 40.000 hectáreas de vegetación en Cataluña la pasada semana y consideró que esa actitud se enmarca en "la tónica de olvido y menosprecio por todo lo que se refiere a autoridad local, territorio concreto, comarca y municipio".
Un comunicado hecho público hoy por el llamado "sanedrín" del PSC, la cúpula integrada por Narcís Serra, José Borrell, Raimon Obiols, Joan Reventós, Pasqual Maragall y Josep María Sala, anunció que los ocialistas fomentarían los pactos territoriales de empleo en las zonas más afectadas, con la presencia de sindicatos y de empresarios.
Los socialistas catalanes señalaron que reclamarán a la consejera de Gobernación, Maria Eugenia Cuenca, una reunión inmediata de la comisión mixta Generalitat-Ayuntamiento de Barcelona y que en la convocatoria de la diputación permanente del Parlamento, prevista para mañana, solicitarán al Gobierno de Pujol un informe exhaustivo y por escrito de los hechos.
El secetario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, pedirá que todos los grupos políticos "hagan piña en torno al presidente de la Generalitat para solucionar el problema de los incendios", aunque también es partidario de la celebración de un pleno extraordinario".
Por otro lado, el informe de la brigada de Medio Ambiente de los Mossos d'Esquadra sobre el origen de los últimos fuegos forestales que afectaron a Cataluña coincide con el que la Guardia Civil remitió al juez instructorde Berga (Barcelona), y que apunta a un cable eléctrico de baja tensión que no resistió una subida momentánea de energía como la causa del incendio del Berguedá y el Bages.
Según indicaron hoy fuentes de la policía autonómica, varios testigos presenciaron como se incendiaba un campo de cebada del Bages como consecuencia de unas chispas que saltaron que una línea eléctrica. El juez de Berga que instruye el caso, Antonio Morales, decretó secreto sumarial.
Fuentes de Fecsa, la compañía que suministr electricidad en la zona, negaron tener constancia oficial de la denuncia y pidieron que se evitaran las especulaciones gratuitas sobre el origen de los fuegos.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1994
C