MADRID

EL PSOE PIDE UN PLAN DE PROTECCION PARA LA FAUNA DEL RETIRO, AMENAZADA POR LA "FALTA DE CUIDADOS MUNICIPALES"

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable del PSOE en materia de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, ha advertido de que "es necesario hacer un plan de protección para la fauna del Retiro", que está viéndose seriamente amenazada por los actos vandálicos y por "falta de alimentación y cuidados por parte de los servicios municipales".

Concretamente, el PSOE propone poner en marcha un plan para reintroducir las ardillas en el Retiro, habilitar zonas donde las aves puedan poner sus nidos y garantizar la alimentación de toda la fauna del parque.

Según aseguró hoy en un comunicado el citado grupo municipal, "ni un solo euro de los cinco millones que el Gobierno de Gallardón va a emplear este año en el parque irá destinado a mejorar las condiciones de vida de los animales que viven en él".

En el Retiro, dice el PSOE, no quedan ardillas y las aves, cisnes, patos y ocas que viven en los alrededores de su estanque están perdiendo casi todas sus nidadas porque no tienen lugares seguros donde poner los huevos. Las pocas crías que nacen suelen morir ahogadas a los pocos días, porque la excesiva altura de los bordillos les impide salir del agua.

El PSOE exige la reimplantación de las ardillas en el citado parque con garantías de supervivencia, ya que considera que este animal es un símbolo para la ciudadanía, especialmente para la infancia.

En noviembre de 2002, el Consistorio insertó a las diez ardillas que quedaban radiotransmisores con sensores de mortalidad, pero ninguna de ellas ha sido localizada, una muestra más, para Santín, del desinterés del Gobierno de Gallardón por estos ejemplares que poblaban el parque desde la época en que Tierno Galván era alcalde de Madrid.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2005
G