EL PSOE PIDE UN PLAN DE LUCHA CONTRA LAS BANDAS VIOLENTAS
- Reclama actuaciones preferentes en los barrios más afectados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE pidió hoy que el Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha un plan de lucha contra las bandas juveniles violentas que actúan en la capital.
Tras la reyerta ocurrida esta madrugada en la plaza de las Peñuelas (distrito de La Arganzuela), que se saldó con un joven ecuatoriano muerto y al menos tres heridos, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el consistorio, Oscar Iglesias, demandó al equipo de Alberto Ruiz-Gallardón que actúe en este ámbito, dada la "proliferación de bandas juveniles" que se está produciendo en la capital.
Según los socialistas, el alcalde, con más de 6.000 policías municipales a su cargo, "tiene que implicarse plenamente y realizar una política coordinada con la Delegación de Gobierno real y práctica para acabar con este fenómeno creciente".
El concejal socialista denunció hace meses que la falta de actuación del alcalde contrasta con la información aparecida en un periódico de Cali (Colombia), donde, según un investigador de la Policía Municipal de Madrid, existen en Madrid por lo menos 40 bandas de jóvenes, con más de diez miembros cada una. La más conocida es la de los "Latin Kings", que tiene más de cien integrantes, en su mayoría ecuatorianos.
Según Iglesias, son necesarias medidas de tipo social, educativo y policial. "Medidas sociales porque estas bandas están compuestas en su mayoría por menores de edad de origen latinoamericano, en especial ecuatorianos, sumidos en situaciones familiares de desarraigo, abandono y fracaso escolar; medidas educativas contra el fracaso escolar, entre otras, porque sus miembros son seleccionados entre estudiantes, y medidas policiales porque roban, ya han provocado altercados callejeros, portan armas blancas y lo más preocupante es que la policía sabe que empiezan a proliferar cada vez más el uso de armas de fuego entre sus integrantes, que rara vez superan los 15 años de edad".
Para Iglesias, dentro del plan de actuación que hay que poner en marcha hay que establecer zonas de actuación preferentes, porque el radio de acción de estas bandas se extiende a algunos barrios con una amplia presencia de inmigrantes latinoamericanos, como Carabanchel, Usera, La Latina y Pueblo Nuevo y a zonas como El Retiro, Casa de campo o el Parque de Eva Perón.
También hay que destacar su presencia, especialmente de los "Latin King" en los centros educativos de muchos distritos de Madrid, concretamente donde más población inmigrante hay. Visten al estilo de los raperos, de pantalones amplios con la marca LK, de zapatos deportivos, camisas negras y la mayoría de ellos rapados a los lados.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2005
JRN