EL PSOE PIDE UN PLAN DIRECTOR PARA CNVERTIR EL HOSPITAL DEL AIRE EN HOSPITAL CENTRAL MILITAR

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista del Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a iniciar los trabajos de redacción de un plan director y funcional para el Hospital del Aire, en Madrid, que, según los planes del Ministerio de Defensa, ha de convertirse en Hospital Central Militar.

El PSOE comparte la decisión del departamento dirigido por Federico Trillo-Figueroa de reducir l número de hospitales militares, manteniendo únicamente el Hospital del Aire como futuro Hospital Central, según el texto de la proposición no de ley.

Según los socialistas, la elección del Hospital del Aire para convertirse en centro hospitalario nacional de Defensa "parece acertada, tanto por su tamaño y ubicación física, como por su eficiencia y capacidad investigadora y formativa. No obstante, parece claro que requiere toda una serie de estudios y adaptaciones para ser transformado en un hospitalplenamente moderno y a la altura que requiere la actual sanidad militar".

A juicio del Grupo Socialista, se debe empezar a trabajar en un plan estratégico para el hospital, que, "partiendo de la situación actual (comunicaciones, recursos humanos, cartera de servicios, especialidades, docencia, etcétera), haga un diagnóstico (fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades) y culmine con el conjunto de planes de acción futura que se concentren en un plan director y funcional para el nuevo Hospital Cntral de Defensa".

El PSOE cree que este plan requiere "un equipo multidisciplinar y un horizonte temporal de al menos seis meses", por lo que pide que para el Presupuesto de 2003 se abra una partida que contemple el inicio de los trabajos del futuro Hospital Central.

Los planes del Ministerio de Defensa prevén deshacerse de 10 de los 16 hospitales militares con los que contaba. En el caso de Madrid, pretende quedarse únicamente con el Hospital del Aire y enajenar los otros cuatro. Sin embargo, ates debe acometer unas obras de remodelación en el citado centro y mientras dure el proceso de acondicionamiento será el Hospital Gómez Ulla el que asuma las funciones de centro principal.

Siguiendo este proyecto, en noviembre de 2001 se inició el traslado de toda la actividad hospitalaria y ambulatoria de los centros del Generalísimo, Policlínica Naval y Sanatorio de Los Molinos al Hospital Gómez Ulla.

En este primer trimestre de 2002 está previsto que se inicie el traslado del personal del Hosptal del Aire al Gómez Ulla, para poder comenzar las obras, mientras que el traslado definitivo de todo el personal de Madrid al actual Hospital del Aire se prevé para principios de 2003, cuando quedará este centro como Hospital Central de la nueva red sanitaria de Defensa.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2002
L