MADRID

EL PSOE PIDE QUE SE PARALICE EL PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LA CALLE DE SERRANO

- Ha presentado catorce alegaciones al proyecto del Gobierno de Gallardón

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, pidió hoy en rueda de prensa la paralización del proyecto de remodelación de la calle de Serrano que quiere llevar a cabo el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado un total de catorce alegaciones al proyecto del Ayuntamiento para remodelar la calle de Serrano que, según Lucas, han tenido en cuenta las demandas de los colectivos afectados. Parte de estas alegaciones tienen que ver con la tramitación del proyecto y el resto son alegaciones de tipo técnico.

Dentro de las primeras, el PSOE, entendiendo que en la calle Serrano hay una parte afectada por la remodelación del Eje Prado-Recoletos, pide la paralización de la tramitación del proyecto entre la calle de Jorge Juan y la plaza de la Independencia hasta que se emita un informe técnico sobre la viabilidad jurídica de dividir en distintas actuaciones el Plan del Eje Prado-Recoletos.

"Ya pedimos el pasado viernes, en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de la reforma del Eje, que el ayuntamiento elabore ese informe para que avale si se está cumpliendo con la legalidad vigente o no. No basta con el consenso entre los grupos municipales para sacar adelante el proyecto de Prado-Recoletos. Se tiene que cumplir escrupulosamente con la ley, por lo que le recuerdo al alcalde que tiene nuestro apoyo, pero no un cheque en blanco", dijo Lucas.

A ello se une también, según informó el PSOE, que el Ayuntamiento de Madrid no ha solicitado todavía los informes preceptivos de la Dirección General de Patrimonio del Estado y de la Comunidad de Madrid que autoricen la ejecución del proyecto en las zonas declaradas Bien de Interés Cultural (Puerta de Alcalá, Biblioteca Nacional, Museo Lázaro Galdeano, perímetro del Recinto Histórico de la Villa de Madrid y su Zona Arqueológica protegida).

Además, Lucas informó de que tampoco se ha redactado un plan especial para los tres aparcamientos proyectados, como exige el Plan General. El Grupo Socialista reclama también la redacción de un Plan de Movilidad que dé soluciones globales, ya que las obras y el resultado final afectará de forma determinante a la movilidad de la zona.

Entre las alegaciones de tipo técnico, los socialistas denuncian el incumplimiento de varias normativas obligatorias, como la Instrucción para el Diseño de la Vía Pública del Ayuntamiento de Madrid en lo relativo al carril bici, y elReglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.

Lucas dijo que no duda de la necesidad de que se acometan obras en Madrid, aunque apuntó que "posiblemente sería necesario realizar antes que el de Serrano otras remodelaciones más urgentes". Puso como ejemplos, la Avenida de la Albufera, en Puente de Vallecas; la calle de Rafael Ibarra, en Usera; el Camino Viejo de Leganés, en Carabanchel; o el Paseo de Extremadura, en el distrito de Latina.

El portavoz socialista expresó también su deseo de que la futura remodelación de Serrano no signifique "otro enfrentamiento entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Sería muy triste que por culpa de un nuevo enfrentamiento entre ambas administraciones los perjudicados sean los ciudadanos de Madrid. Es algo inadmisible", concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
L