EL PSOE PIDE QUE NO TRIBUTEN POR EL IRPF LOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN ANDORRA QUE ACREDITEN SER ASALARIADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que excluya de la tributación del Impuesto sobre la Rena de las Personas Físicas (IRPF) a los españoles residentes en el Principado de Andorra que acrediten su condición de trabajadores asalariados.

Según argumenta el PSOE en la iniciativa, la Ley del IRPF establece que mantendrán su condición de contribuyentes por este tributo las personas físicas de nacionalidad española que acrediten su residencia fiscal en el Principado de Andorra.

Este criterio afecta a los residentes españoles en los llamados paraísos fiscales, tanto en el periodo impositivo enel que efectúan el cambio de residencia como en los cuatro periodos impositivos siguientes.

Sin embargo, el PSOE asegura que, aunque la medida prevista por la ley tiene una voluntad evidente de lucha contra el fraude fiscal, presenta el grave inconveniente de no diferenciar entre las personas que han establecido su residencia en alguno de estos países o territorios por motivos estrictamente laborales y los que trasladan o fingen trasladar su domicilio con la finalidad de pagar menos impuestos.

Ensu opinión, la obligatoriedad de efectuar la declaración del IRPF por parte de los trabajadores asalariados españoles en Andorra representa una injusta discriminación, ya que les coloca en una situación de inferioridad respecto a colonias de otros países de la Unión Europea que no están obligados a declarar el impuesto.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2001
P