EL PSOE PIDE MEJORAR LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN ESPAÑA Y EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE defenderá hoy en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados sendas proposiciones no de ley para revisar la situación de los cuidados paliativos en España y para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia.
Respecto a los cuidados paliativos, el Grupo Socialista propone fomentar la creación de este tipo de unidades en todas las comunidades autónomas, puesto que "sigue siendo una realidad que existe una distribución territorial muy desigual de las unidades de cuidados paliativos y la falta de cobertura de gran parte de la población".
Asimismo, los socialistas consideran necesario "adoptar medidas para facilitar la relación entre médico y paciente, que permita la recuperación y el afianzamiento de la confianza mutua, en el marco del respeto de los derechos de los pacientes y de garantía de los derechos de los profesionales sanitarios en el ejercicio de su profesión".
En concreto, la iniciativa insta al Gobierno a "impulsar, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la evaluación de la situación de los cuidados paliativos en España y de la aplicación del Plan Nacional de Cuidados Paliativos", aprobado en diciembre de 2000.
El objetivo de este plan es garantizar los cuidados paliativos a los pacientes en fase terminal, mejorar la calidad de vida de estos enfermos y sus familias y asegurarles que reciban el tratamiento adecuado del dolor, respetando su autonomía y su participación en la toma de decisiones.
Por otra parte, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados debatirá también hoy otra proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista relativa a la adopción de medidas para mejorar la diagnosis y el tratamiento de la fibromialgia y otras patologías relacionadas con el dolor.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2005
G