EL PSOE PIDE LA MEJORA DE LA ASISTENCIA SANITARIA PARA LAS PERSONAS QUE PADECEN EL SINDROME POST-POLIO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista ha pesentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que mejore la asistencia sanitaria para las personas que padecen el síndrome post-polio.

Los socialistas aseguran que los propios afectados denuncian que en España las personas que padecen esta enfermedad reciben una asistencia sanitaria deficiente, entre otras causas por el escaso conocimiento que existe de la polio, así como por la escasez de investigaciones realizadas en nuestro país en torno a ella.

Por ello, proonen que el Consejo Interterritorial de Salud analice la incidencia y los problemas del síndrome pospoliomielitis en España, con el fin de diseñar y llevar a cabo las actuaciones necesarias para su mejor diagnóstico y tratamiento.

Asimismo, solicitan la realización de un plan de información y formación para el personal sanitario, tanto de atención primaria como de la especializada, para que conozcan las pautas de detección y el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Además, la proposición ocialista insta al Ejecutivo a que estudie, en colaboración con las asociaciones de afectados legalmente constituidas, la conveniencia de realizar acciones divulgativas que faciliten a enfermos, familiares y profesionales sanitarios el conocimiento de la polio y las posibles soluciones a los problemas específicos del colectivo de afectados.

Según explica el PSOE en su argumentación de la propuesta, en España existen unas 300.000 personas que padecen secuelas de la polio. En este sentido, precisa que e síndrome post-polio es una afección neurológica que produce debilidad muscular progresiva, atrofia muscular, problemas respiratorios, dificultades en la deglución e intolerancia al frío.

Estos síntomas aparecen entre 30 y 40 años después de la recuperación funcional de los afectados por la poliomielitis y afectan a entre el 20% y el 40% de las personas que la padecieron.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2001
P