EL PSOE PIDE MEDIDAS DE PROTECCION FRENTE A LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS DE LS LINEAS DE ALTA TENSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista presentó hoy en el Congreso una proposición no de ley en la que pide que se establezcan sistemas de protección de la salud de las personas y del medio ambiente ante la exposición a los campos electromagnéticos producidos por las líneas de alta tensión.
Los socialistas, en una iniciativa elaborada por la diputada Dolores García-Hierro, estiman que diversos estudios científicos sugieren que estas radicacionespueden afectar a los seres humanos, por lo que demandan medidas que garanticen su salud y reduzcan los riesgos.
Entre las soluciones estarían el desvío o enterramiento de líneas de alta tensión, así como la protección de las zonas próximas a los nucleos de población. Todo esto debería llevarse a cabo mediante convenios entre los ministerios de Industria y Medio Ambiente con las autonomías y las compañías eléctricas.
Asimismo, el PSOE reclama el desarrollo de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico y ue redacte en el plazo de seis meses un proyecto de ley que incorpore las directivas de la Unión Europea sobre la repercusión de determinados proyectos eléctricos en el medio ambiente.
La proposición no de ley presentada hoy también reclama que se oblique a los promotores de los campos electromagnéticos a informar sobre las medidas previstas para evitar, reducir y, si es posible, remediar los efectos de estas radiaciones.
Asimismo, la diputada socialista autora de la iniciativa anunció la intencin de su grupo de solicitar la creación de una subcomisión en el Congreso que estudie en detalle los efectos de la radiación electromagnética.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 1999
NBC