EL PSOE PIDE MEDIDAS PARA PREVENIR EL BIOTERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que tome medidas para evitar las posibles consecuencias que pueda tener el bioterrorismo en España, después de los atentados a EE.UU. del pasado 11 de septiembre.
Los socialistas proponen en esta iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, la creación de un comité científico que, "de foma coordinada con las comunidades autónomas y de acuerdo con la información disponible en otros países, proceda a la realización de un plan estratégico destinado a paliar y prevenir y paliar las posibles consecuencias de ataques con las denominadas armas químicas o bacteriológicas".
Este plan deberá incluir pautas claras de comportamiento a seguir por los afectados y el personal médico y sanitario. También reclaman que se priorice en los campos de investigación científica destinados a hacer frente a aentes infecciosos ante los que existen pocos o ningún antídoto.
Por último, los socialistas piden al Ejecutivo que arbitre medidas económicas necesarias para la realización y desarrollo de las medidas anteriormente citadas, "incluyendo, en coordinación con las comunidades autónomas y los organismos internacionales, la provisión de vacunas, medicamentos y antídotos para la protección y la seguridad de la población".
Según agumenta el PSOE en esta proposición, aunque hasta ahora no hay indicios de ue España pueda sufrir un inminente ataque bioterrorista, la situación internacional aconseja "no permanecer impasibles ante esta posibilidad y adoptar cuanto antes medidas sanitarias destinadas a prevenir o paliar sus consecuencias".
Añade que España, a diferencia de otros países, carece hasta el momento de planes de protección civil y sanitaria adecuados para este tipo de ataques, puesto que los existentes están concebidos para la protección nuclear, bacteriológica y química de las Fuerzas Armadas e operaciones militares.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2001
P