EL PSOE PIDE MEDIDAS PARA FACILITAR EL CAMBIO DE PESETAS A EUROS EN LOS PEQUEÑOS PUEBLOS SIN ENTIDADES FINANCIERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para facilitar el cambio de pesetas a euros en los pequeños municipios españoles en los que no hay ninguna ntidad financiera que pueda hacer este canje.
En concreto, los socialistas proponen que, con carácter excepcional y con el apoyo de cajas y bancos, se habilite durante los meses de transición al euro un servicio itinerante que recorra estos municipios después de informar de su llegada y su utilidad a todos los habitantes.
La diputada encargada de presentar esta propuesta, la portavoz en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas, María Teresa Costa, recordó que durante el periodo de canje está preisto retirar y derogar del curso legal los billetes y monedas nacionales y su sustitución por euros.
Se trata, recordó, de un proceso complejo, tanto por su envergadura como por las diferencias que puede haber entre unas zonas y otras. De los 8.104 municipios que hay en España, explicó, 1.966 no cuentan con ninguna entidad que pueda canjear las pesetas de sus habitantes.
Las zonas con más población dispersa en municipios pequeños son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón. Además,la mayor parte de estas personas son mayores, con escasa movilidad geográfica, con una información deficiente y no acostumbrada a realizar operaciones bancarias.
Por este motivo, los socialistas juzgan necesario acometer medidas excepcionales para garantizar que el proceso de canje se efectúa sin problemas en todo el territorio y para todos los habitantes, independientemente del lugar en el que vivan.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2001
CLC