EL PSOE PIDE MEDIDAS CONTRA EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que se insta al Gobierno a realizar actuaciones de sensibilización e información dirigidas a trabajadores, sindicatos y empresarios para erradicar el acoso sexual en el trabajo.

Estas campañas deberían difundir el derecho de todos los trabajadores a ser tratados cn dignidad y a que no se tolere el acoso sexual, fomentando una actitud solidaria y de ayuda hacia las víctimas y rechazo a los acosadores.

También se reclaman campañas de información que establezcan claramente qué se entiende por acoso sexual, dejando claro a los trabajadores y trabajadoras el derecho que tienen a presentar denuncia si ello se produce y a que se les garantice que no van a sufrir represalias.

Finalmente, los socialistas proponen la elaboración de un código de conducta en caso de coso sexual, tanto para recibir ayuda como para realizar una denuncia, con procedimientos claros y precisos que garanticen una investigación respetuosa del denunciante y del denunciado, e indicando claramente las sanciones que pueden imponerse a los acosadores.

El Grupo Parlamentario Socialista considera que "es hora de abordar el problema del acoso sexual en dos líneas fundamentales: por un lado, prevenirlo promoviendo un entorno laboral donde todo el mundo sea tratado con respeto y dignidad y, por oro, dando mayor protección y apoyo a las víctimas, de manera que se evite toda represalia".

"Para ello", continúa la iniciativa, "el Gobierno debe establecer una serie de medidas en colaboración con sindicatos y empresarios, con el fin de conseguir una actuación coordinada, rápida y eficaz que asegure que todo el proceso se desarrolle con el máximo rigor y con todas las garantías para dar a las víctimas de estas agresiones una mayor y mejor protección de sus derechos".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2001
CAA