EL PSOE PIDE MAS TRABAJO PARA LOS PRESOS Y FOMENTAR ASI LA REINSERCION
- Denuncia que desde que gobierna el PP la población reclusa ha aumentado un 20 por ciento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que reclaman que se fomente el trabajo para los presos de modo que se facilite su reinserción y se tmen medidas para evitar la masificación en las cárceles.
En una rueda de prensa, el portavoz de Interior del PSOE, Victorino Mayoral, denunció, hoy que se celebra el día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, que en España las cárceles no cumplen su función constitucional de reeducación.
A su juicio, nuestro modelo "cada vez se parece más al modelo norteamericano", donde la cárcel es el instrumento fundamental de para la lucha contra la criminalidad, por lo que reclama que se primn las políticas de prevención, la dotación de las fuerzas de seguridad, la mejora de la justicia y los medios para evitar que quienes han pasado por prisión vuelvan a delinquir.
Apuntó que en nuestro país "se da la paradoja" de que al tiempo que se incrementa la población penitenciaria, que ha aumentado un 20 por ciento desde que gobierna el PP, dijo, ha crecido la criminalidad en un "porcentaje incluso superior", lo que demuestra que fallan tanto las políticas penitenciarias como las de seguridad.
Por su parte, la diputada Mercedes Gallizo desglosó el contenido de su propuesta, que pasa por combatir la masificación de las cárceles, hasta lograr un preso por celda, para lo que pide que se cumpla el compromiso del Gobierno de crear centros de inserción social, pues faltan 24; crear nuevos centros y renovar los que hay.
Asimismo, incluye medidas para la reeducación que pasan por los programas libres de drogas, la atención especializada a extranjeros, la formación y el acceso al trabajo, ya que aora sólo tiene empleo el 20 por ciento de los reclusos, se considera éste como "premio" y no como derecho, y el salario medio es de 26.000 pesetas al mes.
Finalmente, reclama mejor atención sanitaria y psiquiátrica, seguimiento de los tratamientos terapéuticos y sociales para los presos, y el presupuesto necesario para articular todas estas iniciativas.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2003
E