EL PSOE PIDE QUE LOS MANDOS MILITARES JUREN LA CONSTITUCION AL TOMAR POSESION DEL CARGO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en la que pide que los mandos de las unidades ilitares juren o prometan "cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

Los socialistas indican en su iniciativa que la ceremonia de entrega del mando de unidades, centros y organismos de las Fuerzas Armadas (FAS) está regulada por ordenanzas que dan relevancia a la intervención de la autoridad que preside el acto, pero no da oportunidad de manifestarse a quien toma posesión del mando.

A juicio del PSE, resulta "conveniente" que, al igual que en la toma de posesión de otros cargos públicos, los militares que accedan al mando de unidades u otros servicios "presten juramento o promesa empleando la fórmula de general aplicación en el ámbito de la función pública".

Esta formalidad ya se realiza en la toma de posesión del jefe del Estado Mayor de la Defensa y de los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2001
SGR