EL PSOE PIDE QUE LA LUZ BAJE AL MENOS UN 2,5% EN 2002

- Ante la idea del Gobierno de congelar ls tarifas el próximo ejercicio

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE quiere que el Gobierno garantice una bajada de las tarifas eléctricas de al menos un 2,5% para el año 2002 y que modifique la regulación actual, de modo que los consumidores puedan elegir ya la compañía suministradora de electricidad.

Así consta en una proposición no de ley presentada hoy en el Congreso de los Diputados, en la que los socialistas piden al Gobierno que aplique esta rebaja en la forma que más beneficie a los consumiores domésticos.

El Grupo Parlamentario socialista responde así a la pretensión del Ejecutivo de congelar las tarifas durante el año 2002, a pesar del compromiso del ministro de Economía, Rodrigo Rato, de bajar las tarifas un 9% entre los años 2001 y 2003. Este año la bajada ha sido del 4%, con lo que se esperaba una nueva rebaja en el entorno del 3% para el 2002.

De hecho, la proposición argumenta que "el establecimiento de la tarifa para el año 2002 debe respetar los compromisos del Gobierno reativos a la reducción escalonada de la tarifa para los consumidores domésticos, al fomento de las energías renovables y a la incentivación del ahorro y eficiencia energéticos".

Para este grupo parlamentario, las reducciones en las tarifas durante los últimos años "se han debido a factores que nada tienen que ver con la intensificación de la competencia en el sector", como ha hecho ver la "intensa propaganda" del Gobierno.

El PSOE resalta la necesidad de mofificar la regulación actual para que, anes del uno de marzo del 2002 "tengan derecho de elección de compañía comercializadora, es decir, sean considerados consumidores cualificados, todos los consumidores de energía eléctrica".

CALIDAD DE SUMINISTRO

Esta proposición no de ley pide, asimismo, que el Gobierno presente un informe en el que se analice el grado de adecuación de la red de distribución eléctrica en España, se describan los problemas relacionados con la garantía y calidad de suministro, y se anuncian los planes de actuación previtos a corto y medio plazo.

Además, pide que se establezca una retribución máxima del kilowatio por hora en el mercado de generación que propicie la existencia de una competencia efectiva; y que los importes en concepto de garantía de potencia se ajusten para reducir la diferencia entre las cantidades abonadas por los consumidores a tarifa y los comercializadores y consumidores cualificados.

Por último, señala que las primas para las energías renovables deben adecuarse a las directrices establecids en el Plan de Fomento de las Energías Renovables para los años 2000 a 2010, y que se destinen a la incentivación de programas de gestión de la demanda de esta energía al menos un 0,5 por ciento de los ingresos anuales por facturación de este sector.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2002
E