EL PSOE PIDE A HERNANDO QUE NO DESPRECIE AL PARLAMENTO USANDO AL SUPREMO COMO "ARGUCIA" PARA NO COMPARECER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, pidió hoy al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando, que no desprecie al Parlamento y comparezca el próximo día 7, sin recurrir a la "argucia" de escudarse en la advertencia hecha por el Tribunal Supremo de que no informe sobre asuntos jurisdiccionales.
Villarrubia explicó que el Tribunal Supremo no prohíbe la comparecencia de Hernanado "ni puede hacerlo", sino que se limita a advertir que sus explicaciones no pueden versar sobre procesos judiciales en curso que puedan acabar en el Alto Tribunal, del que Hernando es presidente.
El PSOE coincide en esta interpretación y asegura que su deseo no es que Hernando explique su particular punto de vista sobre procesos en cursos, como el del etarra Henri Parot, sino que su intención es que el presidente del CGPJ haga "pedagogía informativa".
El objetivo último es que el máximo responsable del órgano de gobierno de los jueces "tranquilice a los ciudadanos", dando explicación detallada de la aplicación de la leyy de la jurisprudencia de los tribunales en relación al cumplimiento de penas y beneficios penitenciarios aplicables a los presos etarras.
"Nosotros", dijo Villarrubia a Servimedia, "no le hemos llamado para que dé detalles sobre asuntos jurisdiccionales, sino que, acogiéndonos a lo que establece la Constitución y el Reglamento del Congreso, venga a explicar con criterios generales al aplicación de la ley a los delitos terroristas".
El portavoz socialista insistió en que no pretenden pedirle detalles de casos en curso sobre los que el Tribunal Supremo, que Hernando preside, pudiera tener que decidir. "Nosotros no lo vamos a hacer y nos oponemos a que ningún otro grupo lo haga. Si se niega a dar informaciones de ese tipo, nosotros le daremos la razón", aseguró.
Para el PSOE, el informe del Supremo no limita la obligación de Hernando a comparecer en el Congreso el próximo día 7 y por ello manifestó su deseo de que lo no "use como argucia" para evitar acudir a la sede de la soberanía popular.
En opinión de los socialistas, la presencia del presidente del CGPJ en la Cámara Baja es un elemento más de la obligatoria "colaboración institucional" y del derecho de mantener informado al Parlamento.
El PSOE asegura que su petición de información será en todo caso "leal" y "respetuosa" con los límites señalados por el Supremo y advierte a Hernando que comparecer en el Congreso debería ser "un orgullo" para cualquier representante de una alta institución del Estado.
Villarrubia concluyó confiando en que "la barbaridad" de que Hernando no acuda al Parlamento no se produzca y le pidió que "no desprecie a la soberanía popular".
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2006
G