ACCIDENTE BARAJAS

EL PSOE PIDE A SUS GOBIERNOS AUTONÓMICOS Y LOCALES "AUSTERIDAD" EN LOS SUELDOS DE LOS ALTOS CARGOS

- Blanco se ofrece a regalarle una calculadora a Rajoy para que haga relistas sus peticiones y propuestas económicas

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, anunció hoy que desde el partido se exigirá a los gobiernos autonómicos y locales del PSOE una "austeridad" que incluya "congelar" los sueldos de los altos cargos, entre los que citó a diputados y senadores.

En la rueda de prensa que se celebró después de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Blanco señaló que cuando "la economía atraviesa dificultades hay que adoptar medidas", algo en lo que "coinciden conservadores y progresistas", aunque "los socialistas" no creen "en el sálvese quien pueda" y por eso se "seguirán oponiendo a los recortes sociales que propone la derecha".

Blanco lamentó no conocer la propuesta económica del PP y añadió que "hace cuatro días" escuchó a distintos dirigentes regionales del PP pedir un incremento de financiación para sus comunidades y, sin embargo, Rajoy asegura que deben "hacer ajustes". Por eso, acusó al líder de los populares de hacer las "cuentas de la lechera" y se ofreció a regalarle una calculadora.

La Ejecutiva socialista hizo un repaso de la acción política y economía del país y, según el vicesecretario general del PSOE, se ha comprometido a "hacer frente a la crisis económica y a preparar a nuestro país para salir de esta coyuntura" con "un trabajo tenaz".

Las familias, las empresas, los desempleados y los sectores sociales más desfavorecidos son la principal preocupación de Gobierno, explicó.

Además, Blanco advirtió de que el Consejo de Ministros del Gobierno de España ha sido uno de los primeros en intervenir en la crisis económica, dentro del contexto del resto de los países europeos.

"Hoy", continuó, "se han conocido muy vagamente algunas de las orientaciones, objetivos y prioridades" del Gobierno, cuyo objetivo será evitar el aumento del paro y ayudar a recuperar los empleos de quienes lo hayan perdido.

Además, aseguró que el PSOE apuesta por "continuar con las políticas sociales", lo que significa "seguir subiendo las pensiones más bajas", y también incrementar el salario mínimo interprofesional.

También se impulsará desde este partido la concesión de ayudas para vivienda, ya sea en régimen de propiedad o de alquiler, las becas para estudiantes y la extensión de las escuelas infantiles de 0 a 3 años para favorecer "la conciliación de la vida laborar y profesional".

PRESUPUESTOS GEBNERALES

"En los próximos días", recordó, "propiciaremos el diálogo para aprobar lo Presupuestos Generales del Estado" para afrontar la "crisis" y "preparar a nuestro país para un periodo de crecimiento y empleo" que llegará.

En este sentido, respondió a las acusaciones de Mariano Rajoy, que calificó al Gobierno de antiguo y agotado, y señaló que "el agotado es el señor Rajoy" y, "en cuanto a lo de antiguo, las decisiones" del líder de los populares son las que "nos recuerdan" al Gobierno de Aznar.

Sobre la directiva de la Unión Europea que plantea la posibilidad de ampliar la jornada laboral hasta 65 horas semanales, Blanco reiteró su rechazo y pidió al PP aclaré cual será su postura a la hora de votar esa normativa.

Blanco se reunirá está semana con el presidente del grupo de los socialistas europeos, Martin Schulz, para hablar sobre la oposición de su grupo a dicha directiva.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2008
M