EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE SUBA A 100.000 PESETAS LAS AYUDAS AL SECTOR PESQUERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE presentó hoy una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a aumentar urgentemente a unas 100.000 pesetas mensuales las ayuds de la Unión Europea a los trabajadores del sector pesquero afectados por la falta de acuerdo con Marruecos.
Esta iniciativa es fruto de las conversaciones que ha mantenido el Grupo Socialista con el Ejecutivo y con los colectivos de trabajadores afectados, según explicó en rueda de prensa Javier Barrero, diputado del PSOE por Huelva.
La proposición pide al Gobierno que refuerce las medidas de control comercial en lo referente a las condiciones higiénico-sanitarias de los productos marroquíes, aí como que proponga a la Unión Europea la vinculación del Acuerdo de Asociación con Marruecos a la consecución de un acuerdo de pesca equilibrado.
En otro punto del texto se solicita que la Unión Europea introduzca una cláusula en los próximos presupuestos comunitarios, que permita utilizar los créditos asignados como contrapartida de los acuerdos de pesca con terceros países en el supuesto de suspensión de los mismos, para ser destinados como ayudas a los sectores afectados como consecuencia de la supensión.
En cuanto a las ayudas ya establecidas, propone que el órgano competente de la Unión Europea inicie los trabajos necesarios para modificar los créditos correspondientes, y dichas ayudas puedan ser abonadas con cargo a la partida presupuestaria de la Unión Europea establecida para compensar económicamente a Marruecos por la utilización de sus caladeros.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 1995
JRN