11-M

EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE REVELE LAS CONVERSACIONES QUE MANTUVO HUARTE CON BENASMAIL

- En sus tres visitas a la cárcel y que, por ley, deben de estar grabadas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, anunció hoy la intención de su partido de pedir al Gobierno socialista que busque la fórmula para que se conozca el contenido de las conversaciones que mantuvieron el dirigente socialista asturiano Fernando Huarte con el islamista Abdelkrim Benasmail, lugarteniente de Allekema Lamari, inductor del 11-M.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la sede del PSOE, Blanco precisó que el PSOE quiere que se conozca el contenido de las conversaciones que Huarte mantuvo durante las tres visitas que hizo a la cárcel, dos de las cuales, recalcó, tuvieron lugar durante el mandato del PP, bajo la responsabilidad del ex ministro del Interior Angel Acebes.

Señaló que la fórmula para dar a conocer estas grabaciones debe buscarla el Gobierno, pero insinuó que podría ser un lugar adecuado para ello la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Sobre las dudas sembradas por unas declaraciones suyas del pasado lunes acerca de la pertenencia de Huarte al CNI, Blanco aclaró que "el PSOE carece de toda información sobre la supuesta vinculación de Huarte con el CNI" y sólo se refería a que, "por ley", el PP debería haber conocido cuando gobernaba el "alcance" de esas visitas.

El dirigente socialista explicó que una vez se revele el contenido de estos encuentros, que por ley deberían estar grabados, si no existe ningún asunto delicado o que relacione al dirigente socialista con el 11-M, el PP tendrá que pedir disculpas al PSOE por las insidias que ha lanzado por este asunto.

"El PSOE no va a consentir que se ponga en duda su honorabilidad", subrayó Blanco, que insistió en que dos de las tres visitas que se produjeron entre el militante socialista y el presunto colaborador de los terroristas islamistas tuvieron lugar bajo el mandato del PP.

Si se hubieran tratado temas delicados en esas conversaciones, continuó el "número dos" del PSOE, el anterior Gobierno debería haberlo denunciado y haberlo puesto en conocimiento de la Justicia.

Blanco dijo que el PP, cuando no está en el poder, está "dispuesto a cualquier cosa" por volver a alcanzarlo, y de ahí sus "sucesivas cavilaciones con respecto al 11-M" y sus constantes "insidias" contra el "PSOE, el fiscal del 11-M, el Gobierno de Marruecos, los servicios de inteligencia, la Guardia Civil...", y se olvida que "gobernó durante ocho años y que estaba antes, durante y después de los atentados más importantes ocurridos en nuestro país".

El dirigente del PSOE dijo que el PP parece que es un partido "antisistema" y le conminó a recuperar pronto la serenidad porque, a su juicio, ni sus votantes se identifican con sus posturas.

"El PP nunca ha dejado de utilizar el terrorismo y a sus víctimas con fines partidistas porque esa es la esencia misma del 'aznarismo', que sigue imperando en la cúpula del PP", recalcó Blanco.

Calificó de "irritable" que el responsable de la seguridad del Estado en la fecha que ocurrieron los atentados, Angel Acebes, y el entonces portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, "aún no hayan asumido ninguna responsabilidad política".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2005
M