EL PSOE PIDE AL GOBIERNO MEDIDAS PARA PROTEGER A LAS BALLENAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista del Senado instará al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para promover la defensa de la conservación de las ballenas, según el texto de la moción que será debatida mañana, miércoles, en el pleno de Cámana.

La moción socialista propone el control del número y tipo de embarcacones que actualmente ofrecen servicios turísticos para la observación de las ballenas, la regulación de la concesión de licencias para este tipo de actividades y la inutilización de las ecosondas.

El Grupo Socialista subraya que esta actividad turística no está sujeta a ningún tipo de regulación o control, "lo que está llevando a un deterioro evidente de estos cetáceos".

Una de las especies de ballenas que sufren el castigo de la presión humana es la conocida como "calderón tropical", que habita n la costa suroccidental de Tenerife.

"La población de calderones residente en Tenerife se ha estimado en unos 300 ejemplares (...) Se reproducen en verano y son animales que se alimentan de noche, durmiendo durante el día, por lo que la presión humana, que se ejerce siempre de día y de forma más acusada durante la época estival, origina un efecto doblemente negativo sobre estas poblaciones", añade el texto.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1994
J