EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE DESTINE 5.000 MILLONS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE EDUCACION EN CEUTA Y MELILLA

- Tras los problemas de masificación, absentismo y desmotivación de los alumnos que se registran en ambas ciudades

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE pidió hoy al Gobierno que destine 5.000 millones de pesetas a resolver los problemas de violencia, masificación de las aulas, absentismo y desmotivación de los alumnos que se está produciendo en los centros escolares de Ceuta y Melilla.

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) hasolicitado la comparencencia en el Congreso de la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, para pedirle explicaciones acerca de la situación de violencia que se vive en los centros docentes de esas dos ciudades.

Amparo Valcarce, portavoz de Educación del GPS, afirmó hoy que "la situación de los centros escolares de Ceuta y Melilla evidencia la mala política desarrollada por Pilar del Castillo", ya que la gestión educativa de ambas ciudades es reponsabilidad y competencia directa del Ministrio de Educación.

En una nota de prensa, Valcarce denuncia la "lamentable" situación que se vive en los centros escolares de Ceuta y Melilla tras 5 años de Gobierno del PP. "La violencia en las escuelas, el absentismo de los alumnos, la masificación en las aulas y la desmotivación del profesorado son algunos de los síntomas más significativos de la quiebra de valores educativos que se está produciendo".

Ante esta situación, los socialistas proponen que se adopte urgentemente un plan de choque queincluya tanto medidas educativas como de carácter social, con una financiación de 5.000 millones de pesetas en 3 años.

Dicho plan permitiría la construcción de nuevos centros escolares -3 en Ceuta y 2 en Melilla-, para resolver los problemas de masificación que están en la raíz de la violencia que se ha desatado en los institutos. Además, se prevé la contratación de profesorado y personal de administración y servicios, así como de servicios de seguridad privada.

Respecto a las medidas educativas igura la incorporación en colegios e institutos de la figura del mediador juvenil, para resolver los conflictos de convivencia.

Además, los socialistasproponen la realización de convenios con los ayuntamientos y gobiernos autónomos para el desarrollo de programas de garantía social, como la creación de aulas de educación compensatoria y el desarrollo de programas de formación profesional y de inserción socio-laboral.

Asimismo, se proponen convenios con la administración autonómica para desarrolar programas sociales de ayudas a las familias desestructuradas y de prevención de drogodependencias y delincuencia.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2001
J