EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE CREE UN CONSEJO NACIONAL DE ETICA DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGIAS
- Propone que no se destruyan los embriones congelados sobrantes de fecundaciones "in vitro" hasta que este órgano emita un informe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que cree un Consejo Nacional de Etica de las Ciencias y las Tecnologías y que nose destruyan los miles de embriones congelados sobrantes de fecundaciones "in vitro", mientras este nuevo órgano no emita un informe al respecto.
Según la iniciativa socialista, en el Consejo Nacional de Etica deberían integrarse las comunidades autónomas para analizar las implicaciones éticas suscitadas por los progresos científicos técnicos en los diversos campos de la biología, de la medicina o de la salud en general, así como en la producción y transformación de alimentos.
Asimismo, el Consej Nacional de Etica de las Ciencias y las Tecnologías debería impulsar un debate riguroso sobre las posibles vías de acceso a las células madre embrionarias y su utilización investigadora y terapéutica.
Según argumentan los socialistas, las células madre embrionarias han manifestado desde su aislamiento un importantísimo potencial biomédico que, a través de las investigaciones científicas adecuadas, puede permitir mejoras cruciales en el tratamiento y curación de numerosas enfermedades.
No obstant, añaden que en la actualidad asistimos, especialmente en los países avanzados, a un gran debate sobre las limitaciones éticas de este tipo de investigaciones. En este sentido, denuncian que España no ha abordado hasta ahora un debate en profundidad sobre estas cuestiones, entre otras razones por la inexistencia de un Comité de Etica de las Ciencias y las Tecnologías.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2001
P