EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE SE COMPENSE A LOS TRABAJADORE ESPAÑOLES DE LA BASE DE ROTA SU PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que compense la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los trabajadores españoles de la base de Rota (Cádiz) durante los últimos años.

En esta iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, los socialistas reclaman al Ejecutivo que destine una partida presupuestaria para solucionar la pérdda de poder adquisitivo de los trabajadores españoles de la base militar, como consecuencia de la aplicación del Impuesto sobre la Renta al complemento salarial -conocido como "suplemento americano"-, que ha significado una reducción en sus haberes de entre un 10 y un 30%.

Según argumenta el PSOE, en noviembre de 2000 se aprobó en el Congreso una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a continuar los contactos con la Administración norteamericana para resolver en el menor tiempo posibl la reclamación planteada por el colectivo del personal de la Base Naval de Rota sobre la aplicación del IRPF al citado "suplemento americano", si bien denuncian que "siete meses después la situación está igual".

A este respecto, los socialistas recuerdan que el propio ministro de Defensa, Federico Trillo, en distintas intervenciones en el Congreso, "ha dejado claro que una condición para que se firme el convenio entre EE.UU. y España es que se garantice el poder adquisitivo de los trabajadores de la ase de Rota".

A su juicio, esta situación está repercutiendo "cada día más" en la economía de las 1.200 familias que dependen de ese salario y, además, "este descenso de los ingresos de los trabajadores, incide también en el movimiento económico de la ciudad de Rota".

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2001
P