EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE AGILICE LA LIBERTAD CONDICIONAL DE LOS PRESOS CON ENFERMEDADES TERMINALES

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada socialista Carmen Romero defenderá mañana una proposición no de ley en la Comisión de Justicia en la que pide al Gobierno que flexibilice la concesión de libertad condicional a los presos con enfermedades terminales.

Romero explicó hoy en el Congreso que el número de expedientes admitidos ha ido descendiendo palatinamente desde 1996, en que se concedieron 718; hasta 1998, en que sólo se aprobaron 320. Además dijo, basándose en datos del Gobierno, que el pasado año murieron 51 enfermos de sida en las cárceles españolas.

El PSOE pide al Gobierno "una aplicación flexible" de los criterios establecidos en el Código Penal y el Reglamento Penitenciario para conceder la libertad condicional.

Exige también la puesta en marcha de un plan de seguimiento a cargo de ONGs que puedan dar apoyo a los presos y sus famlias cuando son excarcelados, para lo que estiman necesario un incremento del presupuesto dedicado a esta materia.

Con esta inicitiva, los socialistas quieren llamar la atención sobre la política "restrictiva" del Gobierno en cuanto a excarcelación de presos con enfermedades incurables y desean que los presos afectados "no tengan que sufrir la muere más cruel e inhumana que es esposado a los barrotes de la cama de una prisión".

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1999
SGR