EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE ADOPTE MEDIDAS PARA PROTEGER LA POBLACION DE BALLENAS DE CANARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha pedido al Gobierno que adopte una serie de medidas encaminadas a la protección de la población de ballenas que habita en aguas canarias, convertidas en una de las atracciones turísticas de las islas.
El Partido Socialista ha formulado la solicitud a través de una moción presentada n el Senado, que destaca los efectos negativos que determinadas actividades humanas tienen sobre los cetáceos, fundamentalmente sobre la ballena "calderón tropical", que mantiene una importante población residente en aguas próximas a la costa suroccidental de la isla de Tenerife.
Durante los últimos años ha crecido de forma significativa el número de embarcaciones que ofrecen excursiones turísticas para observar de cerca a las ballenas.
La moción argumenta que esta actividad turística no está "sueta a ningún tipo de regulación o control, lo que está llevando a un deterioro evidente de estos cetáceos".
En las aguas tinerfeñas habitan alrededor de 300 "calderones", además de otros migratorios o no residentes, que se reproducen en verano, época en la la presión humana en la zona aumenta considerablemente.
El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado denuncia en la moción la contaminación marítima y acústica que provocan las embarcaciones y el estrés que producen a los cetáceos, que a vece son cercados para que quienes viajan en los barcos puedan observarlos mejor.
El PSOE en la Cámara Alta propone controlar el número y tipo de embarcaciones que actualmente ofrecen este tipo de servicios turísticos, regular el ejercicio de esta actividad mediante la concesión de licencias para la observación de ballenas y establecer una distancia mínima entre los barcos y los cetáceos.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1994
GJA