MADRID

EL PSOE PIDE A GALLARDÓN UN PLAN DE MOVILIDAD DE PEATONES PARA REDUCIR LOS ATROPELLOS

MADRID
SERVIMEDIA

Ante los graves atropellos registrados ayer en la capital, con el resultado trágico de dos mujeres fallecidas y otra herida de gravedad, el Grupo Municipal Socialista exigió hoy al Gobierno de Gallardón un Plan de Movilidad de peatones, cuyo objetivo sea la reducción efectiva de la accidentabilidad y la creación de redes seguras, continuas y cómodas para el desplazamiento de los viandantes.

El portavoz adjunto del Grupo municipal socialista, Óscar Iglesias, denunció que los peatones viven en la ciudad de Madrid una situación de "riesgo vital y vial". Recordó que "todos somos peatones" y afirmó que "en Madrid más de un 30% de los desplazamientos se realizan a pie, y cada día es más peligroso hacerlos".

Iglesias recordó que en 2005 se produjeron 5,1 atropellos cada día en las calles de Madrid, hasta contabilizar un total de 1.889 (un 16% más que en 2004). En ellos resultaron heridas 1.975 personas, 282 más que el año anterior, y 28 muertos, dos más que en 2004, datos que, a su juicio, demuestran "el peligro que supone andar por Madrid debido a las obras y a la falta de actuación de Gallardón".

Para Iglesias, este Plan de Movilidad de peatones debe incluir el cumplimiento de las ordenanzas en las obras de la ciudad y reducción de las molestias a los transeúntes, y la revisión de las condiciones de paso de semáforos, de manera que puedan cruzarse en un tiempo prudente, no obliguen a largas esperas para cruzar, cuenten con espacios de espera apropiados y se encuentren a distancias convenientes.

También debe comprender el desarrollo de itinerarios peatonales que conecten los principales puntos de atracción y generación de desplazamientos, enlazando especialmente con las zonas verdes, de equipamientos sociales y aquéllas de mayor densidad urbana; además de cumplir la normativa en cuanto a la señalización y pintura de los pasos de cebra.

Según el PSOE, este plan debe dar cumplimiento por parte del ayuntamiento a la carta Europea de derechos del Peatón, "que está siendo quebrantada sistemáticamente", y debe facilitar el acceso al transporte público para peatones con itinerarios de aproximación y aparcamientos seguros y protegidos.

A juicio de Iglesias, el viandante se enfrenta en Madrid "a la falta de seguridad, a la incomodidad, a la insalubridad, a cientos de obras que imposibilitan el paso y a la deficiente calidad ambiental, que va en aumento". Ante esta situación, cree que es necesario situar como prioridad la mejora de las condiciones para moverse caminando por Madrid, protegiendo los itinerarios que usan los peatones.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2006
NLV