MADRID

EL PSOE PIDE A GALLARDÓN QUE INVESTIGUE LAS DENUNCIAS POR LIPOATROFIA EN LA AGENCIA TRIBUTARIA DE MADRID

- Madrid Salud afirma en un comunicado que no hay ningún caso en funcionarios municipales

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, pidió hoy al Ayuntamiento de Madrid que investigue las denuncias presentadas por presunta lipoatrofia en funcionarios de la Agencia Tributaria de Madrid.1

Lucas visitó hoy a los trabajadores de la Agencia Tributaria madrileña, en el número 5 de la calle Sacramento, después de que los sindicatos hayan denunciado 15 casos de lipoatrofia semicircular entre los trabajadores, una enfermedad que elimina parte de la grasa corporal y que deja señales en la piel.

El concejal socialista, en compañía de representantes de sindicatos y de Madrid Salud, recorrió la primera y segunda planta de la Agencia Tributaria, donde más casos se han denunciado.

Esta enfermedad se relaciona con "edificios enfermos" con exceso de campos magnéticos, electricidad estática y baja humedad relativa del aire, dijo Lucas.

A pesar de que los trabajadores denuncian 15 casos de lipoatrofia, y alrededor de 50 casos pendientes de pruebas, desde Madrid Salud se asegura que "no hay ningún caso de esta enfermedad" entre los trabajadores municipales, según un comunicado de prensa municipal que difundió entre los periodistas un representante del organismo.

De acuerdo con la nota municipal, "todos los parámetros se encuentran dentro de los límites normales, muy por debajo del umbral de riesgo".

No obstante, el portavoz socialista subrayó que quiere conocer "lo que está pasando en el edificio, cuáles son las circunstancias para que tantos trabajadores tengan que estar pasando revisiones ante los posibles casos de lipoatrofia".

Asimismo, expresó su interés por "conocer los informes de las revisiones que han estado pasando los trabajadores tanto en Asepeyo como en Madrid Salud" para conocer la causa de esta enfermedad.

"No entendemos cómo habiendo habido esta inquietud, y habiendo habido esta denuncia por parte de la sección sindical y por parte de los trabajadores no se actuó desde el principio de oficio por parte del Ayuntamiento de Madrid", indicó Lucas.

En este sentido Lucas pidió que se "revise, investigue y analice bien cuáles son las condiciones laborales" en este edificio.

"Vamos a llevar una comparecencia a comisión y posiblemente a pleno para que se tomen las medidas oportunas por parte del Ayuntamiento" y para "erradicar la situación que se está viviendo en este edificio".

El portavoz socialista también dijo que quieren "que se analice bien la situación para que se pueda entender esta enfermedad como una enfermedad laboral".

Según una de las afectadas, Palmira Benito, los médicos le han hecho analíticas, ecografías y mediciones con metro y tiene "líneas" en abdomen, brazos y piernas. No tiene un informe por escrito pero los médicos le han diagnosticado "verbalmente" que padece lipoatrofia, afirmó.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2008
Y