EL PSOE PIDE QUE SE FINANCIE ECONOMICAMENTE A LAS MUJERES MALTRATADAS HASTA SU REINSERCION PROFESIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso debatirá la próxima semana una moción del Grupo Socialista en la que el PSOE solicita la urgente puesta en marcha de un Fondo de Garantía de Pensiones para mujeres separadas, con cargo al cual se debería financiar también económicamente a la mujeres maltratadas hasta su reinserción profesional.

La creación del Fondo de Garantía de Pensiones está acordada y pendiente de formalización. Los socialistas exigen que se ponga en marcha y que sirva también para cubrir las necesidades económicas de aquellas mujeres víctimas de malos tratos físicos o psíquicos que vean "menoscabada gravemente su situación económica o la de los hijos a su cargo".

Esa ayuda debería prolongarse, a juicio de los socialistas, durante el tiempo que se considere adeuado para la reinserción profesional de la mujer.

La moción del PSOE hace hincapié en la necesidad de que el sistema educativo se convierta en un instrumento para lograr la igualdad de derechos entre sexos y estimular la defensa de la libertad y la integridad física y moral de la mujer frente a cualquier tipo de violencia.

Además, instan al Ministerio Fiscal a que solicite de los jueces medidas cautelares como el alejamiento del supuesto agresor y la pérdida de la custodia de los hijos en los cass de malos tratos.

Igualmente, los socialistas piden a los fiscales que insistan en sus investigaciones de malos tratos aún cuando las denuncias sean retiradas por las víctimas. Piden también la creación de fiscalías especializadas y el apoyo técnico de trabajadores sociales conectados con la red de apoyo a mujeres maltratadas.

Los socialistas reclaman que se abran procedimientos disciplinarios ante las Salas de Gobierno o ante el Consejo General del Poder Judicial en los casos de resoluciones o entencias judiciales que estén "en franca contradicción con los valores constitucionales de igualdad, libertad y dignidad de la mujer".

Finalmente, la moción del PSOE pide que las resoluciones judiciales por casos de malos tratatos se agilicen, que los Cuerpos de Seguridad del Estado den protección inmediata a las mujeres afectadas por malos tratos y que se estimulen actitudes informativas en los medios de comunicación contraria a la violencia doméstica.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2001
SGR