EL PSOE PIDE QUE SE FIJE POR LEY EL SUBTITULADO EN TELEVISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición node ley en el Congreso en la que pide que se fijen unos topes mínimos en el número de horas de programación subtitulada para personas sordas en las distintas cadenas de televisión.
Para atender los derechos de este colectivo, el PSOE propone que las cadenas de televisión ofrezcan diariamente emisiones subtituladas a través del teletexto en los informativos de la tarde y la noche, en la banda comprendida entre las 21.30 y 00,30 horas y una hora dentro de la programación infantil.
Esta programación ubtitulada se haría efectiva en un plazo de un año y aumentaría en un 10% anual hasta llegal al 50% de la totalidad de la programación.
La iniciativa del PSOE prevé que los operadores de televisión que ofrezcan servicios de pago incluyan también emisiones subtituladas hasta totalizar en cada una de las ofertas que comercialicen un número mínimo de horas, que se irá incrementando de cuatro horas y media a partir de septiembre de 2001 a siete horas diarias en septiembre de 2002 y doce horas diarias a patir de septiembre de 2003.
El PSOE pretende establecer un marco legal que marque unos mínimos en el número de horas de subtitulación en el modelo televisivo español para proporcionar la igualdad de derechos de los ciudadanos al acceso del servicio público de televisión y la adecuación de éste a los modelos europeos existentes.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2001
J