EL PSOE PIDE FACILITAR LA OBTENCION DE NACIONALIDAD A LOS HIJOS Y NIETOS DE EMIGRANTES Y EXILIADOS
- Quiere que los hijos de extranjeros con residencia permanente nacidos en españa sean automáticamente españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha presentado una proposición de ley para flexibilizar los criterios de obtnción de la nacionalidad española de modo que se facilite su recuperación a los hijos y nietos de emigrantes originarios de España, y que se reduzca de 10 a 5 años el periodo mínimo de residencia para los extranjeros que viven en nuestro país.
La responsable de Inmigración del PSOE, Consuelo Rumí, y el portavoz de Justicia, Julio Villarrubia, presentaron en una rueda de prensa esta propuesta con la que pretenden "hacer justicia", tras la reforma del Código Civil en materia de nacionalidad aprobada porel PP, que ha "defraudado las ilusiones" de muchas personas.
Rumí subrayó que obtener la condición de español "comporta de forma inseparable un catálogo de derechos y deberes que marca las condiciones en las que puede desenvolverse la vida" de un inmigrante, por lo que la legislación no debe ser "discriminatoria" para diversos supuestos que han quedado fuera con la reforma que entró en vigor el pasado 9 de enero.
Subrayó que esta norma se aprobó a instancias del PSOE, pues el Gobierno popular no umplía sus compromisos alcanzados con las asociaciones de inmigrantes, aunque finalmente el texto popular ha sido "decepcionante" porque no ha cubierto las expectativas de las personas a las que podía afectar una reforma de estas características.
A su juicio, esta ley fue tramitada con "intransigencia e indiferencia" por el PP, y el resultado es una ley que "ha quedado obsoleta" prácticamente sin haber empezado a aplicarse, y ha "marginado" a muchos inmigrantes y a los descendientes de españoles que aandonaron su país, entre otras causas, por la "persecución política".
Por su parte, Villarrubia desgranó el contenido de la propuesta socialista, que pasa por permitir que los hijos mayores de edad de emigrantes que hayan recuperado o adquirido la nacionalidad española puedan acceder a ella.
Además, quiere que los nietos de españoles que tuvieron que salir del país tengan derecho a optar cuando su padre o su madre sean originariamente españoles, sin necesidad de haber nacido en España, como estabece la norma actual.
Esta iniciativa pretende también reconocer la condición de español a los niños que nazcan en nuestro país y sean hijos de extranjeros con residencia permanente en España, algo que, "sin ninguna justificación", se dejó fuera de la reforma del PP.
Finalmente, el PSOE pide que el tiempo de residencia necesario para obtener la nacionalidad se reduzca, con carácter general, de diez a cinco años, pues este periodo es "más que suficiente para demostrar la integración" en el país. Asmismo, propone que un año de residencia baste para los descendientes de exiliados que no hayan podido acogerse a los anteriores supuestos.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2003
E