EL PSOE PIDE EXPRESAMENTE A MARIN QUE RECUPERE LA FLEXIBILIDAD EN LA UTILIZACION DE LAS LENGUAS COOFICIALES EN EL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE pidió hoy expresamente al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, que recupere el criterio de flexibilidad en la utilización de las lenguas cooficiales en la Cámara.
Lo hizo el representante del PSOE en la ponencia que estudia la reforma del Reglamento y que se reunió esta tarde bajo la Presidencia de la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón.
Diego López Garrido explicó en rueda de prensa que Chacón trasladó a los grupos la petición de Marín de que expongan un criterio sobre esa utilización, después de que él mismo retirara su anterior criterio de flexibilidad.
El ponente socialista se mostró, según él mismo explicó, partidario de "restaurar la decisión del 8 de febrero", es decir, la que determinó el criterio de flexibilidad y que fue después retirada por Marín.
López Garrido argumentó que esa fórmula "ha funcionado bien" y, por tanto, "debería volver a entrar en vigor". La fórmula, añadió, podría ser una resolución de la Presidencia del Congreso mientras se aborda el asunto en la ponencia de reforma del Reglamento.
En esa reforma, López Garrido aseguró que el criterio del PSOE es abordar la cuestión lingüística, intentando llegar a un consenso.
Reiteró, en este sentido, la tesis defendida por el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que el PSOE mantendrá su acuerdo básico con el PP sobre la reforma del Reglamento, y que no se sacará adelante en contra de los populares y tampoco en contra de los grupos minoritarios.
Sin embargo, López Garrido criticó la actitud "de bloqueo" del PP en este sentido y la achacó a su estrategia de oposición, consistente en los últimos días en criticar de forma "desmesurada" toda iniciativa del Gobierno y los grupos que le apoyan.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2005
CLC