ISRAEL

EL PSOE PIDE A LOS ESPAÑOLES QUE SE MANIFIESTEN EL JUEVES POR LA PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO, COMO HICIERON CON LA GUERRA DE IRAQ

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, pidió hoy a los españoles que se manifiesten el próximo jueves en en favor de la paz en Oriente Próximo, como hicieron hace tres años contra la guerra de Iraq.

Zerolo hizo este llamamiento durante la presentación de las marchas que el próximo jueves se celebrarán en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Valladolid. Al día siguiente se celebrará otra manifestación en Málaga, mientras que en otras ciudades los actos están aún pendientes de concreción.

El responsable de Movimientos Sociales del PSOE participó en una rueda de prensa con David Chica, de IU; Antonio López, de UGT; María Eugenia Callejón, de la "Plataforma 2015 y más", y Majed Dibsi, de la Asociación Hispano-Palestina "Jerusalén".

Según Zerolo, los ataques de Israel contra Palestina y Líbano son consecuencia de la violencia que se impuso en la guerra de Iraq. "Recordamos las mentiras para iniciar la guerra de Iraq de Bush, Blair y Aznar, cuyos objetivos para justificar la guerra eran extender la democracia y pacificar la zona", dijo.

"Gracias a esa acción militar, esos objetivos no se han cumplido", añadió, "y lo que está pasando, está reacción desproporcionada de violencia que está teniendo Israel en Líbano y Palestina, no tiene como fin la paz que se promovió. Este conflicto puede tener una extensión de violencia en la zona, con Siria, Irán e Iraq. Es una situación terrorífica, con un enorme peligro no sólo cerca de Israel, sino en todo Oriente Próximo".

Pedro Zerolo pidió a los ciudadanos españoles que se sumen a las manifestaciones prevista para el día 20, con el fin de pedir el fin de la violencia, porque "España está en la cultura de la paz y no de la guerra".

El dirigente socialista recordó que hace dos años la gente se echó a la calle para frenar la guerra de Iraq y dijo que las movilizaciones por la paz en España tuvieron una notable repercusión a nivel internacional, lo que espera se repita en el caso del conflicto entre Israel y Líbano.

En la manifestación del jueves, los organizadores pedirán que intervengan el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Unión Europea y el Gobierno español para poner fin a la guerra que se ha desatado en Oriente Próximo.

Además, exigen que se creen dos estados, palestino e israelí, con reconocimiento internacional y que haya mayor presencia de organismos internacionales en Oriente Próximo para evitar que el resto de países limítrofes puedan entrar en el conflicto armado.

Entre las peticiones figuran también la libertad de los secuestrados y prisioneros de ambos países. "Si seguimos la ley del Talión, acabaremos, 'ojo por ojo', todos ciegos", dijo Pedro Zerolo.

La manifestación del jueves en Madrid partirá a las 19,30 desde la Puerta del Sol y llegará hasta la Plaza de Ópera.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2006
C