EL PSOE PIDE QUE ESPAÑA NO PARTICIPE EN OPERACIONES MILITARES INTERNACIONALES EN LAS QUE SE USEN MINAS ANTIPERSONAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE acusó hoy al Gobierno de intentar introducir una excepción al Tratado de Ottawa sobre prohibición de minas antipersonas, que permitiría al Ejército participar en operciones militares junto a países que no han firmado el tratado internacional, como es el caso de EEUU, y que por lo tanto pueden utilizar este tipo de armas.
La declaración interpretativa del tratado aprobada por el Consejo de Ministros será debatida el próximo jueves en el pleno del Congreso de los Diputados.
El diputado socialista Rafael Estrella declaró hoy a Servimedia que su grupo presentará un texto alternativo que permite a España participar en operaciones militares en las que intervengan píses que no han firmado el tratado, pero siempre que éstos no utilicen minas antipersonas.
Para Estrella, el texto presentado por el Gobierno constituye una "reserva encubierta" a la convención internacional, por lo que aseguró que es inasumible para su partido.
"La interpretación que hace el Gobierno del Tratado de Ottawa", dijo, "restringe su ámbito. Ningún país de nuestro entorno, salvo el Reino Unido y Canadá han adoptado reservas similares".
El Tratado de Ottawa sobre minas antipersonas que prohíbe el uso y fabricación de estas armas, entrará en vigor el 1 de marzo de 1999, después que 40 países, entre los que no está España, lo ratificaran.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1998
GJA