EL PSOE PIDE QUE SE DUPLIQUE LA CUANTÍA DE LAS MULTAS POR NO RECOGER LOS EXCREMENTOS DE LOS PERROS
- En 2005 sólo fueron sancionados tres propietarios de animales que no limpiaron sus excrementos de las calles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal Socialista llevará una proposición al Pleno del Ayuntamiento de Madrid del próximo miércoles, día 26, en la que pide que las multas por no recoger los excrementos de los perros u otros animales de las calles se sitúen entre 451 y 900 euros, frente a las sanciones actuales de entre 150 y 450 euros.
Además de que no limpiar los excrementos de los perros pase a ser calificado como infracción grave, el PSOE reclama que sea obligatorio que los propietarios de estos u otros animales porten bolsas para su recogida cuando salen a pasearles a la calle, y que no hacerlo conlleve multas de entre 150 y 450 euros.
El PSOE pide también al ayuntamiento la puesta en marcha de un Plan de Limpieza de excrementos caninos que permita reducir su presencia en las calles y parques de la capital en un 50% en un plazo de dos años. Este plan debería contemplar la adqusición de 1.000 nuevos "sanecanes" para calles y plazas y otros 1.000 para parques y zonas verdes, y de 50 nuevas "motocacas".
El Grupo Socialista propone otras medidas necesarias como una mayor vigilancia de las infracciones en esta materia por parte de la Policía Municipal, la creación de servicios específicos de limpieza en las zonas con mayor volumen de estos residuos, la organización de campañas de concienciación ciudadana, la prohibición de que los animales vayan sueltos por los parques y la sustitución de los areneros de los parques infantiles por zonas recubiertas de material amortiguador, entre otras.
El PSOE considera que la actividad de la Policía Municipal para hacer cumplir con las obligaciones de los propietarios de los perros es "prácticamente inexiste", como lo demuestra el dato de que en 2005 el ayuntamiento sólo tramitó tres expedientes sancionadores a propietarios de animales que no recogieron sus excrementos de las calles y parques.
Según señalan los socialistas en su proposición, esta falta de actuación policial ha provocado que durante el pasado año más de 3.500 toneladas de excrementos caninos se quedaran sin recoger y que el 99,99% de las infracciones cometidas por este motivo quedaran impunes.
A juicio del PSOE, los excrementos caninos en las calles constituyen uno de los principales focos de suciedad de la capital, ya que asegura que actualmente más de la mitad de los excrementos caninos que se generan en la ciudad no se recogen por los propietarios ni se limpian por los servicios municipales.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2006
L