EL PSOE PIDE QUE EL DIRECTOR DEL MUSEO DEL PRADO COMPAREZCA EN EL CONGRESO PARA EXPLICAR LA RESTAURACION DE UN CUADRO DE EL GRECO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Cultura del PSOE, Salvador Clotas, ha solicitado hoy la comparecencia en el Congreso de los Diputados del director del Museo del Prado, Fernando Checa, para que informe de la restauración del cuadro de El Grego "El caallero de la mano en el pecho".
En declaraciones a Servimedia, Clotas justificó la petición del PSOE argumentando que las explicaciones dadas ayer en el Congreso por el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, hacen temer que la restauración del cuadro no se realizó de manera correcta.
La polémica ha surgido al ser cuestionado el trabajo realizado en el cuadro de El Greco por el restaurador Rafael Alonso, que en su informe explica la limpieza de los repintes y la veladura de la firmadel pintor, que considera que no es auténica al ser añadida en el siglo XIX.
El portavoz socialista subrayó que el PSOE respeta el acuerdo parlamentario para mantener el Museo del Prado al margen de las contiendas políticas, aunque recordó que es un deber de las Cortes velar por la protección del patrimonio histórico frente a cualquier tipo de destrucción.
"Creemos que una de las obras más emblemáticas de la pintura española puede haber sufrido un proceso no normal en su restauración y un resultao no satisfactorio. Eso antenta contra el patrimonio, y por eso pedimos explicaciones al director del Museo del Prado", explicó Clotas.
El parlamentario socialista insistió en que el PSOE no quiere romper el acuerdo político sobre el Museo del Prado, pero dejó claro que la Comisión de Educación y Cultura no puede dejar de cumplir sus funciones cuando se presenta un problema de estas características.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1999
J