EL PSOE PIDE LA DECLARACION DE LA LENGUA DE SIGNOS COMO LENGUA OFICIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo ocialista en el Senado pedirá al Gobierno, en el próximo pleno, la declaración de la Lengua de Signos como lengua oficial, así como que adopte las medidas legislativas, planes formativos y cuantos recursos sean necesarios para conseguir los fines de integración en la vida normal de las personas sordas.

Según el senador socialista por Málaga, Manuel Arjona, en España existen unas 500.000 personas con sordera profunda, de las que 250.000 no oyen absolutamente nada.

"Son, por tanto, personas que se en incapacitadas para llevar una vida normal ante las barreras de comunicación a las que se tienen que enferentar día a día, personas para las que, en la mayoríua de los casos", explica, "la única vía de comunicación y expresión de la que se pueden valer es la Lengua de Signos, que se constituye en el auténtico idioma del colectivo de personas sordas".

En una nota de prensa, el senador socialista asegura que la incorporación a un sistema de educación bilingüe que favorezca la incorporación a la vida nrmal de estas personas discapacitadas "es de justicia y precisa de la normativa y medios para hacerla realidad".

Pese a que son varias las inciativas parlamentarias que se han realizado, tanto en el Senado como en el Congreso, para conseguir la oficialidad de la Lengua de Signos, Arjona lamenta, por último, que alcanzar dicho logro aún sigue siendo la gran reivindicación pendiente de las organizaciones de sordos y familiares de los mismos en todas las comunidades autónomas de España.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2002
2