EL PSOE PIDE A LAS CRTES DE CASTILLA Y LEON LA CONSTRUCCION DE UNA PLANTA DE RESIDUOS TOXICOS EN SORIA

SORIA
SERVIMEDIA

Dos procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Soria, han solicitado a la Junta que se paralice la instalación de una planta vitrificadora de residuos tóxicos y peligrosos en la la localidad de Monteagudo de las Vicarías hasta que se debata y apruebe el Plan General de Residuos Industriales Tóxicos y Peligrosos.

Según los socialistas. en este plan "se debrán contemplar actividades peligrosas, ubicaciones, evaluaciones de impacto ambiental y demás medidas correctoras".

Para estos procuradores "sorprende la brusquedad del conocimiento de la ubicación de la instalación" y critican a la Administración autonómica de "absoluta falta de planificación que produce inquietud generalizada y falta de compromiso social en la toma de decisiones".

El secretario provincial del PSOE soriano, José María Martínez Laseca, que es uno de los procuradores firmantes de a proposicón no de ley reconoce que los habitantes de la comarca próxima a la provincia de Zaragoza piensan que su futuro industrial y político puede verse afectado por la instalación de la planta.

A su vez el grupo socialista de las Cortes de Castilla y León ha solicitado la comparecencia del Consejero de Medioambiente, Francisco Jambrina ante la correspondiente comisión.

Jambrina declaró el lunes que los presidentes de los gobiernos de Castilla y León y de Aragón, José Lucas y Emilio Eiroa respctivamente, estudiaran conjuntamente el proyecto de instalación de la vitrificadora de Monteagudo de las Vicarías.

Sin embargo, según declaraciones e la empresa Gamesa, promotora de la planta, las administraciones regionales están comprometidas de lleno en el proyecto.

Mientras tanto, ya se han formado tres coordinadoras que expresan la inquietud que hasta ahora ha suscitado la construcción de esta planta; una de alcaldes, otra de colectivos sorianos en la capital de la provincia y una tercera devecinos de los municipios sorianos y aragoneses próximos al término de Monteagudo.

Todas ellas critican la falta de experiencia con la que se ha llevado este proyecto, habida cuenta que, ya en el mes de febrero y como consecuencia de una interpelación parlamentaria, el Gobierno Central señalaba que la Comunidad de Castilla y León ya había adjudicado la redacción de un proyecto de vitrificadora.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1992
C