EL PSOE PIDE LA CREACION DE UN CONSEJO NACIONAL DE ETICA DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para crear un Consejo Nacional de Etica de las Ciencias y las Tecnologías, que haga compatible el derecho a la producción científica con la protección de otros valores constitucionales, como el honor o la intimidad.
Según expicó en rueda de prensa la portavoz socialista en la Comisión de Investigación Científica y Desarrollo, Carmen Heras, con esta iniciativa pretenden "dar seriedad" a una propuesta del Grupo Popular aprobada por el Congreso, en la que se planteaba la creación de un organismo de este tipo.
El Consejo Nacional de Etica de las Ciencias y las Tecnologías sería un órgano independiente, consultivo y de información, que entendería de todas las implicaciones éticas derivadas de los avances de las ciencias, en esecial de la medicina y la biología.
Asimismo, haría un seguimiento de estas implicaciones en el proceso de investigación y las metodologías empleadas por ésta en todos los campos.
Dependería del Ministerio de la Presidencia, tendría vocación plural, integraría a representantes de todos los sectores afectados y estaría tutelado por los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.
El presidente del Consejo tendría un mandato de cinco años y estaría designado de forma alternativa porel presidente del Congreso y por el del Senado, a propuesta de la Comisión Mixta para la Investigación y el Desarrollo.
Entre sus vocales, elegidos entre personalidades de reconocido prestigio, figurarían representantes del área de las ciencias humanas y sociales, del área de la biomedicina y la ecología y de las principales corrientes éticas y religiosas.
El Consejo estaría obligado a emitir informes a petición del presidente del Gobierno o de los ministros, de las cámaras legislativas, de las etidades con derecho a designación de miembros o de centros en que se realicen actividades de investigación con implicaciones éticas.
También deberá presentar una memoria anual que se enviará al Parlamanto, al jefe del Ejecutivo y a otras entidades, así como promover conferencias y comunicar sus conclusiones a las empresas públicas y organismos financiadores de programas de I+D.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1999
CLC