EL PSOE PIDE A LA COMUNIDAD DE MADRID QUE SE PROTEJA LA CASA DE CAMPO CON LA CATALOGACIÓN DE "JARDÍN HISTÓRICO"
- Lucas visitó este parque para denunciar su estado de "abandono" y presentar las alegaciones a la declaración de "Sitio Histórico"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal Socialista considera "absolutamente insuficiente" el plan de protección de la Casa de Campo propuesto por la Comunidad de Madrid, que ha incoado expediente para la declaración de este espacio como Bien de Interés Cultural en la categoría de "Sitio Histórico", cuando, según el PSOE, debería catalogarse como "Jardín Histórico".
Su portavoz, David Lucas, visitó hoy la Casa de Campo para denunciar el estado de "abandono" en que se encuentra, y presentar las alegaciones de su grupo a la declaración de la Casa de Campo como "Sitio Histórico". Además, propuso la puesta en marcha esta legislatura de un Plan de Rehabilitación Integral del parque, que comprende 21 medidas, por lo que le denominan "Agenda 21 para la Casa de Campo".
Para Lucas, debe cambiarse la catalogación de la Casa de Campo a "Jardín Histórico", porque, si bien es cierto que cuenta con edificios, fuentes, estanques, puentes, puertas y otros elementos arquitectónicos protegidos, su signo de distinción es ser un bosque forestal y "nos preocupa sobre todo la protección medioambiental de este pulmón verde de la ciudad".
Lucas dijo que la protección a la que se somete a la Casa de Campo al considerarla "Sitio Histórico" es "absolutamente insuficiente", ya que no se prohíben expresamente las obras, no se prevé la eliminación de los tendidos eléctricos ni la subestación que hay, y no se protege la fauna y la flora.
El portavoz socialista comprobó in situ el estado del arroyo Meaques, que en algunos tramos está lleno de suciedad, y aprovechó para denunciar el estado de "abandono" en general al que tiene sometido a este parque el Gobierno de Gallardón, al que acusó de haber ejecutado el plan de rehabilitación de la Casa de Campo al que se comprometió.
Lucas, que pidió una mayor implicación de la Comunidad de Madrid y sobre todo del Consistorio en la protección y conservación de la Casa de Campo, propuso su propio Plan de Rehabilitación Integral de este espacio, e invitó al Gobierno municipal a que lo aplique esta legislatura y a que "nos tomemos en serio este pulmón verde de la ciudad de Madrid".
La "Agenda 21 para la Casa de Campo" propuesta por el PSOE plantea medidas complementarias al cierre al tráfico de la Casa de Campo, potenciando el transporte público y creando una línea de autobuses ecológicos que circulen por el interior del parque; un plan integral de limpieza; un programa de descontaminación de las aguas, y la reforestación del parque, con la plantación de 100.000 nuevos árboles.
ERRADICAR LA PROSTITUCIÓN
También propone que se articule un programa específico de erradicación de la prostitución, con medidas de apoyo social y de empleo para las personas que practican la prostitución; que se frene el deterioro de las instalaciones deportivas de la Casa de Campo y se mejoren; que se mejore y controle la fauna, y que se protejan y rehabiliten todas las puertas, fuentes, puentes y monumentos del parque, entre otras medidas.
Lucas destacó que el único que está invirtiendo actualmente en la Casa de Campo es el Gobierno central a través del Plan Zapatero, pero dijo que "se necesitan muchas más inversiones" por parte del Gobierno de Gallardón, debido a las dimensiones que tiene el parque y a "las carencias y el abandono histórico" al que, a su juicio, le ha sometido el Ejecutivo municipal.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2009
S