MADRID

EL PSOE PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE "EXIJA" A LA COMUNIDAD QUE TRAMITE LAS AYUDAS AL ALQUILER PARA JÓVENES

MADRID
SERVIMEDIA

La concejala socialista del Ayuntamiento de Madrid Beatriz Corredor presentó hoy ante el Pleno una proposición para que el Gobierno municipal "exija" al Ejecutivo regional que se tramiten las solicitudes de Renta Básica de Emancipación para los jóvenes, en el plazo reglamentario de dos meses, ya que "van tan atrasadas".

Además, en esta proposición, que fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular, el PSOE instaba al Gobierno municipal a solicitar a la Comunidad de Madrid que el "Ayuntamiento se convierta en una oficina competente para tramitar estas instancias".

La delegada del Gobierno municipal del área de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, respondió que es al Ministerio de Vivienda al que corresponde instar a las Comunidades Autónomas a delegar competencias en sus Ayuntamientos para que puedan gestionar las ayudas al alquiler.

Martínez añadió que fue el Departamento de Vivienda el que "no tuvo en cuenta a las ciudades" cuando elaboró la ley y señaló que el Gobierno municipal ya pidió a la Comunidad de Madrid y al Ministerio, verbalmente, "ser ventanilla de gestión de la renta de emancipación".

Según la delegada de Vivienda, es al Ministerio al que corresponde cambiar el real decreto que permitiría a los algunos Ayuntamientos, como el de Madrid o Barcelona, gestionar estas ayudas, y aseguró que pedírselo a otras administraciones sin competencia para ello es hacer "daño político".

Por su parte, la concejala socialista manifestó su "sorpresa", ante la negativa de los populares a dirigirse a la Comunidad de Madrid para solicitar estas responsabilidades de gestión y consideró que la respuesta de Martínez era un modo de "mirar para otro lado", porque el municipio "no quiere que se note que el alcalde y la presidenta no se hablan", aunque "lo saben hasta los niños".

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2008
F