EL PSOE PIDE APLAZAR LA ORDENANZA SOBRE PUBLICIDAD EXTERIOR Y SUPRIMIR LA PROHIBICIÓN DE LOS "HOMBRES-ANUNCIO"
- Lucas hace balance del año transcurrido desde el inicio de la "operación Guateque" y reclama un registro de licencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal Socialista exigió hoy al Gobierno de Gallardón que aplace la aprobación de la ordenanza que regula la publicidad exterior hasta la elaboración del primer Plan Director del Paisaje Urbano y suprima de la citada norma el artículo que prohíbe los "hombres-anuncio".
El portavoz socialista, David Lucas, presentó hoy en rueda de prensa las alegaciones presentadas por su grupo al proyecto de ordenanza del Gobierno municipal. Indicó que es necesario regular una actividad que supone una facturación en la capital de más de 510 millones de euros, pero dijo que la norma preparada por el Ejecutivo municipal no lo hace bien.
Según Lucas, en los últimos años se ha producido un "auténtico caos" en la ciudad por la proliferación de anuncios y por las concesiones administrativas que tiene el Ayuntamiento, que han hecho que en la capital haya 12.736 puntos publicitarios exteriores, entre marquesinas, vallas, chirimbolos, etcétera.
Lucas, que insistió en que la nueva ordenanza elaborada por el Gobierno municipal no resolverá este "caos publicitario", explicó que en sus alegaciones también piden que se concrete el máximo de soportes publicitarios a instalar y que se prohíba la instalación de publicidad comercial en los polideportivos, centros culturales y demás instalaciones municipales, así como en los bienes declarados de interés cultural y alrededores y en parques y jardines.
El responsable socialista, que cree que esta ordenanza puede ser contraria a normativas autonómicas, como la ley del suelo, la ley de patrimonio histórico y la ley general de publicidad, exigió también la supresión del artículo 2.4 de la ordenanza, que se refiere a los "hombres-anuncio", y la eliminación de la sanción de hasta 3.000 euros que establece para estas personas.
Para Lucas, esta prohibición atenta contra los derechos laborales y los derechos básicos como seres humanos de estas personas. A su juicio, si estas personas tienen un contrato de trabajo y realizan una actividad que está amparada por el Estatuto de los Trabajadores, con salarios de 800 ó 900 euros, no se les puede prohibir este trabajo.
REGISTRO DE LICENCIAS
Lucas se refirió también a la "operación Guateque" cuando se cumple justo un año desde que la Guardia Civil intervino en diversas juntas municipales por la presunta trama de las licencias urbanísticas y medioambientales, y denunció que transcurrido este tiempo no se han puesto en marcha las medidas aprobadas por el Pleno y por el Gobierno municipal y "nadie ha asumido responsabilidades en el Ayuntamiento".
El portavoz socialista, que recordó que hay más de 300 expedientes investigados; más de 40 imputados, entre ellos 15 funcionarios y dos responsables políticos (Luis Armada e Íñigo Henríquez de Luna), señaló que para solucionar este problema es necesaria una verdadera descentralización y que sean los técnicos de las juntas de distrito los que autoricen las licencias y hagan los informes medioambientales.
Además, Lucas reclamó un registro de las licencias concedidas y en tramitación "para que haya transparencia" y no se repitan casos como los ocurridos en la "operación Guateque". También reclamó que el Consistorio facilite medios informáticos y telemáticos para la tramitación de licencias.
En opinión de Lucas, que también exigió un inventario de las solicitudes de licencias anteriores a 2005 que siguen sin resolverse, la concesión de licencias en la capital sigue siendo "un caos", con la pérdida económica que ello supone para Madrid, sobre todo en un momento de crisis, al haber comerciantes y empresarios que no pueden abrir sus negocios.
Por todo ello, exigió que las medidas aprobadas por el Consistorio y las propuestas de su grupo se pongan en marcha ya para resolver el problema de las licencias "de una vez por todas" y para que los ciudadanos "vuelvan a recuperar la confianza en el Ayuntamiento".
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2008
M