EL PSOE PIDE AL ALCALDE QUE INVESTIGUE EL PRESUNTO ESPIONAJE POLITICO REALIZADO POR AGENTES MUNICIPALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid ha solicitado al alcalde la apertura inmediata de una investigación interna en el seno de la Policía Municipal, para exigir responsabilidades sobre las supuestas acuaciones efectuadas por agentes de paisano, que según denunció la Sección Sindical de UGT utilizaron vehículos camuflados para vigilar a determinadas personas, sin autorización de la Delegación del Gobierno.
A esta denuncia se sumó también el concejal del distrito Centro, Angel Matanzo, quien aseguró que durante bastante tiempo ha sido seguido por dos personas que utilizaban un vehículo perteneciente a la Policía Municipal.
Ginés Meléndez, anterior responsable socialista del área de Seguridad y Plicía Municipal, manifestó que su grupo tiene "plena constancia" de que en varios días del pasado mes de febrero un vehículo municipal "Renault 12", con matrícula M-6340-ET y con número municipal 2138, asignado a la Unidad Especial de Tráfico, realizó servicios de vigilancia con personal de paisano en diversos puntos de la ciudad, como los aledaños de la Gran Vía, el Templo de Debod y la Plaza de España.
"También tenemos la constancia", añadió Meléndez, "de que este hecho fue comunicado por el oficialde la Unidad de Seguridad a sus respectivos mandos, ya que no tenía conocimiento de este servicio".
El concejal del PSOE explicó que los servicios de paisano están previstos en el artículo 41.3 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "pero en este caso concreto", puntualizó, "dichas actuaciones no tienen la pertinente autorización de la Delegación del Gobierno, que es a quien compete".
"Estamos ante un hecho grave, por desconocerlo la propia cadena de mandos, la Junta Local de Segridad, la Comisión Informativa de Seguridad y los grupos municipales de la oposición", indicó Meléndez.
LLAMADA DE ATENCION
En una de las reuniones de la Junta Local de Seguridad, explico Meléndez, el alcalde tuvo que reprender y llamar la atención al concejal Fernando Bocanegra, por mantener servicios de paisano para controlar la venta ambulante.
La Junta Local de Seguridad, siempre según la versión del concejal socialista, le advirtió que no volviera a establecer ese servicio de paisano sin e conocimiento de la Delegación del Gobierno.
En opinión de Meléndez, "es sorprendente que después de montar aquel espectáculo propagandístico de la furgoneta de observación y de declarar que no había servicios de paísano, éstos continúen y, además, sin tener el respaldo de la autoridad legal, la Delegación del Gobierno".
La petición del Grupo Socialista se fundamenta en que el informe de la Subinspección de Servicios Operativos de la Policía Municipal especula con la posibilidad de que estos servcios de paisano pudieran estar relacionados con algún asunto de espionaje diplomático.
DESCOORDINACION
A juicio de los socialistas, este hecho revela la "descoordinación existente en la estructura jerárquica del cuerpo y las grietas en su cadena de mando, ya que no es admisible que la propia jefatura del cuerpo no tuviera ni la menor idea de estos servicios".
Asimismo, consideran que el concejal de Seguridad, Fernando Bocanegra, deberá aclarar si él ordenó este servicio o si fue iniciativa o reponsabilidad de algún subinspector del cuerpo, así como las razones, las fechas y las órdenes por las que el presunto vehículo camuflado fue asignado a la Unidad de Protección Ciudadana estando adscrito a la Unidad Especial de Tráfico.
Por su parte, Bocanegra ha desmentido que hayan sido utilizados vehículos camuflados y agentes de paisano para vigilar a determinadas personas, insistiendo en que estas acusaciones son "producto de alucinaciones de madrugada de algunos individuos".
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1991
M