EL PSOE Y LOS PESCADORES PIDEN A LA XUNTA QUE ADELANTE LAS INDEMNIZACIONES A LOS AFECTADOS POR LA MAREA NEGRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de las cofradías de pescadores y mariscadores de las zonas afectadas por la marea negra del "Mar Egeo", en las comarcas de La Coruña y Ferrol, y ortavoces del PSOE gallego coincidieron hoy en pedir a la Xunta que adelante parte de las indemnizaciones a los afectados por esta.
Mientras tanto, fuentes oficiales reconocieron que los restos de la marea negra llegaron ya hasta Ortigueira, en la divisoria con el Cantábrico. Asimismo, señalaron que el viento ha desplazado la mancha hacia el sur de La Coruña.
Miembros de 12 cofradías de pescadores se reunieron hoy con responsables del la Consejería de Trabajo y del Instituto Social de la Marina yplantearon la necesidad de que las familias afectadas cuentan con ayudas económicas para paliar la situación en estas fechas inmediatas.
Por su parte, el secretario general del PSOE gallego, Antolín Sánchez Presedo, compareció ante los medios en La Coruña para anunciar que su partido acaba de presentar una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a adelantar parte de las indeminizaciones a las familias de pescadores y mariscadores afectadas por el desastre, unas 5.000, según sus cifras.
Snchez Presedo dijo que en el proyecto de presupuestos de la Xunta para el 93 hay muchas partidas para gastos de imagen que pueden destinarse a paliar la situación de los afectados, y reprochó que miembros del Ejecutivo gallego se dediquen a cuestionar la seguridad del puerto de La Coruña.
Por otro lado, la cofradía de pescadores de la Ría del Burgo, en La Coruña, pidió hoy que se paralice el marisqueo por estar las aguas contaminadas, a pesar de las barreras instaladas.
Por último, responsables d la Xunta de Galicia mostraron de nuevo hoy su preocupación por las reticencias de los consumidores hacia los productos del mar, que afectan incluso a productos como la merluza o las cigalas, que se capturan en alta mar.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1992
J