PSOE. PEREZ TOURIÑO NIEGA SER CANDIDATO A LA DIRECCION DEL PSOE GALLEGO Y PIDE REPETO PARA LA GESTORA QUE PRESIDE VAZQUEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Infraestructuras del MOPT, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy en Santiago de Compostela que no es candidato a la dirección regional del PSOE ni aspira a sustituir a Domingo García Sabell en la Delegación del Gobierno en Galicia, como se ha barajado en las últimas semanas, apuntando que serían los pasos previos para lanzarle como aspirante a la Xunta en 1997.
Pérez Touriño dijo que no h tomado posiciones en este sentido ni tiene vocación de desembarcar en Galicia, y pidió respeto para la gestora que presidente el alcalde de la Coruña, Francisco Vázquez, que ha encontrado fuerte contestación entre los renovadores liderados por el alcalde de Vigo, Carlos Príncipe.
Emilio Pérez Touriño aseguró que son absolutamente ajenos a su persona y a sus expectativas políticas los comentarios sobre su posible designación como delegado del Gobierno en Galicia y como candidato a la secretaría genera del PSOE gallego, como paso previo a ser el próximo aspirante socialista a la Xunta.
"Esos comentarios no expresan ninguna toma de posición al respecto por mi parte. Yo no estoy optando a nada", aseguró, y añadió que su trabajo está muy claro dentro del equipo del ministro José Borrell.
Tras desmentir las especulaciones sobre su desembarco en Galicia, Pérez Touriño dijo comprender que en una situación como la que atraviesa en estos momentos el PSOE gallego se especule en torno a su persona y a oras muchas, pero aseguró que "no expresan ninguna decisión ni vocación por mi parte. No estoy contemplando en absoluto ninguna de estas posibilidades", dijo, y añadió: "En todo caso, será el Gobierno, con respecto a la Delegación en Galicia, y el partido, con respecto a la secretaría general quienes decidan quién y cuando", señaló.
Ante la insistencia de los periodistas, y en una rueda de prensa celebrada para informar sobre obras que realiza el MOPT en Galicia, Pérez Touriño dijo que "no estoy en est juego". Consideró fundamental, a continuación, lograr una estabilización del PSOE gallego en torno a un proyecto político positivo y contando con la mayoría más amplia posible.
Pérez Touriño reconoció que ahora hay una situación provisional, que refleja una profunda crisis en el PSOE gallego, desencadenada por los resultados electorales adversos. Recordó que los órganos del partido eligieron una comisión gestora para llevar al partido hasta el próximo congreso y apuntó: "Sería bueno que todos contribyéramos, dentro del necesario debate de proyectos e ideas, cara a la constitución de la próxima dirección. En todo caso, creo que debemos darnos cuenta de que estamos ante una situación que es necesario estabilizar".
En este mismo sentido, Pérez Touriño insistió en que "hay una comisión gestora, aprobada por la mayoría del partido y no se deben hacer demasiadas historias ni movimientos que cuestionen esa situación democrática del partido".
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1994
C