EL PSOE PEDIRA EN SEPTIEMBRE LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL PARA GARANTIZAR EL VOTO DIRECTO, LIBRE Y SECRETO DE LOS EMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, anunció hoy que su partido presentará en septiembre en el Congreso una modificación de la Ley Electoral para que en el futuro los emigrantes españoles puedan ejercer directa, libre y secretamente su derecho al voto.

En rueda de prensa, Blanco añadió que par estimular el voto directo, libre y secreto de los emigrantes es necesaria la reforma de la actual ley electoral de forma que los emigrantes emigrantes puedan votar en el país donde residen "en urna, con una mesa electoral y con unos interventores que garanticen el voto".

Insistió en que "queremos que los emigrantes voten y no vemos mal que se estimule el voto de los emigrantes por parte de las administraciones públicas". Lo que sucede, añadió, es que el PP "confunde estimular el voto de los emigrante con promover el fraude".

En este sentido, Blanco explicó que uno de los objetivos del viaje que iniciará hoy a Argentina, Uruguay y Brasil es "establecer un mecanismo y una red para tratar de que existan mecanismos de control suficientes para que no se puedan producir en las próximas elecciones ningún tipo de fraude".

En relación a las próximas elecciones gallegas, Blanco acusó a la Xunta de estar "jugando con los sentimientos de los emigrantes" al decirles que tienen posibilidades de volver a tabajar en Galicia, lo que "no se corresponde con la realidad de Galicia ni con sus posibilidades".

Por otra parte, el dirigente socialista pidió al PP que, en las polémicas sobre los casos de corrupción, no practique la política del "y tú mas" y que sea respetuoso con los procesos judiciales y de fiscalización, en lugar de seguir pidiendo comisiones de investigación para el caso Prensa Sur.

Blanco recordó que los órganos de fiscalización ya han dicho que la operación de venta de Prensa Sur se reaizó con transparencia, por lo que, a su juicio, hay que ser respetuosos con los asuntos que ya están cerrados.

No obstante, añadió que los socialistas están "dispuestos" a que cualquier asunto turbio se investigue y pidió al PP que no desvíe la atención y que diga en este momento "si de lo que se trata es de clarificar todo lo que tiene que ver con Gescartera, caiga quien caiga".

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2001
P