EL PSOE PEDIRÁ EN EL PRÓXIMO PLENO UN INVENTARIO DE SOLARES CEDIDOS EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS
- Reclama que se creen consejos de comercio para pronunciarse sobre la liberalización de horarios comerciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal Socialista pedirá en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del próximo viernes, día 30, un inventario de los solares cedidos por el Consistorio en los últimos veinte años, con el fin de comprobar si se han utilizado para lo que fueron pedidos.
Según explicó hoy en rueda de prensa el portavoz socialista, David Lucas, también llevarán al pleno una propuesta para constituir un Consejo Municipal de Comercio antes de que finalice la tramitación de la ley que liberaliza los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid, que, a su juicio, supondrá "la puntilla" para el pequeño comercio de la capital, que no podrá competir con las grandes superficies.
Lucas explicó que entre los receptores de suelo cedido por el Ayuntamiento están empresas municipales, Comunidad de Madrid, el Arzobispado, empresas privadas y fundaciones dedicadas a la prestación de servicios sociales. Aseguró que su grupo aprecia una notable falta de control en el cumplimiento de los convenios que regulan la cesión desde 1997, además de haber detectado casos en que no se han usado para los fines previstos.
Por ello, dijo que presentarán una proposición ante el Pleno para crear un inventario que refleje el estado actual de los suelos cedidos en los últimos veinte años y el grado de cumplimiento de las normas, con el fin de que en los casos de uso indebido o que no se haya acometido en tiempo razonable, los terrenos puedan revertir al patrimonio municipal.
Sobre la creación del Consejo Municipal de Comercio, contemplado dentro del Acuerdo por el Empleo y el Desarrollo de la Ciudad de Madrid, suscrito con los agentes sociales, explicó que tendrá una réplica en los 21 distritos de la capital y que dará cabida a comerciantes y consumidores con el fin de desarrollar planes de modernización comercial en los barrios.
Según Lucas, estos consejos se pronunciarán sobre la nueva ley de liberalización de los horarios comerciales que quiere establecer la Comunidad de Madrid, que, en su opinión, amenaza la pervivencia de las pequeñas tiendas, incapaces de mantener horarios de apertura de 24 horas.
CASOS DE LIPOATROFIA
Además, el PSOE reclamará en el Pleno los resultados e informes de Madrid Salud sobre los casos de posible lipoatrofia (rara enfermedad supuestamente relacionada con entornos laborares donde se produce una elevada concentración de campos eléctromagnéticos) detectados en dependencias municipales.
Lucas, que realizó recientemente una visita a la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, en cuyas oficinas se han detectado un número sospechosamente elevado de casos de lipoatrofia, según el PSOE, pidió que se cumpla la legislación en materia de prevención de riesgos laborales y que se lleve a cabo una auditoría sobre este asunto.
El PSOE también llevará una proposición al próximo Pleno para mantener la acreditación de Madrid como Ciudad por el Comercio Justo, impulsar el mercado de este tipo de productos en la ciudad de Madrid y fomentar su utilización por la administración municipal en el marco de la Ley de Contratos del Sector Público.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2008
F